NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Unzué

"¿Tiqui-Taca? El equipo va a intentar jugar bien"

Sabe que está en mitad de un avispero, pero transmite calma y confianza. Sabe que no tendrá a Xavi o Iniesta, pero no renuncia a la pelota. Su Racing arranca mañana.

Actualizado a

Lleva una semana en Santander, ¿ya sabe donde se ha metido?

Ya lo sabía cuando firmé. He venido a un club importante, histórico, en una situación realmente muy difícil

¿Esperaba el nivel de crispación que está palpando?

Lo intuía. Ya me imaginaba que había esta gran división. De todos modos, ahora estamos en el peor momento, no hay partidos y sin fútbol queda lo demás. Cuando lleguen las noticias puramente deportivas, y esperemos que sean buenas, eso ayudará a que la parte negativa se vaya diluyendo.

¿Le molesta el lío que se ha montado con su contrato?

Preferiría que todo hubiera sido más normal, pero yo, mientras no me demuestren lo contrario, tengo confianza en el Consejo de administración.

¿Entiende las críticas por la duración del contrato?

Es que por un año yo no hubiera venido. A mí me hablan de que tienen mucha confianza en mí y yo, para dejar el Barça y mover a mi familia, necesito sentir que eso es así y me lo demuestran ofreciéndome un contrato de 2+1.

Ya, pero parece raro que el segundo año, aunque no suba o, incluso, si desciende a 2ªB, cobre un 30% más...

Los contratos siempre dan lugar a interpretaciones, pero yo creo que en este tipo de contratos es normal que el segundo año se cobre más aunque estemos en Segunda.

O en Segunda B...

Entonces vamos a la calle.

Pero cobrando...

Es un tema de seguridad profesional para yo dejar el Barcelona, nada más.

¿Va a haber equipo para luchar por el ascenso?

Tengo claro que vamos a hacer un equipo competitivo para pelear por el ascenso. Seguridad plena no existe para nadie. Pero en Segunda, y más desde que se instauró lo de los play-offs, la sensación de que equipo puede ascender se amplía. No tengo ninguna duda que vamos a estar en ese grupo de clubes con aspiraciones. Espero que hasta el final.

Solo tiene 11 jugadores...

Quiero ver la parte positiva, esta cantera siempre ha dado jugadores y ahora tengo varias semanas a los chavales para ver si me convencen.

¿Cuantos fichajes faltan?

Depende de eso precisamente. Hay limitaciones económicas, pero además lo que tengamos en la casa no lo iremos a buscar fuera. Lo que es seguro que no vamos a gastar lo que no tengamos.

¿Cuantos habrá en la primera plantilla?

No muchos. Con 18, 19 jugadores, más dos o tres que yo sienta que puedo tirar de ellos del filial con garantías, no necesito más. Aquí se juega solo un partido por semana.

¿Falta fichar la joya de la corona todavía?

Ojalá podamos fichar ese goleador que marque diferencias, pero la fuerza de nuestro juego tiene que ser el equipo. Nuestro juego se basa en que los once atacan y los once defienden.

¿Es un fundamentalista del tiqui-taca?

Nosotros vamos a jugar juntos, y si jugamos directo el equipo se parte, por eso hay que darse tiempo y tener la pelota. ¿Es eso tiqui-taca? Lo que es seguro es que vamos a intentar jugar bien al fútbol.

¿Cualquier equipo puede jugar así y ganar?

Sí. Lo más importante es ser coherente y lograr convencer a los jugadores. Que ellos crean. Lo que si soy consciente es que esto nos llevará un tiempo.

¿Que sistema utiliza?

Normalmente 4-3-3 o 4-1-4-1, como le queráis llamar, con un único pivote.

¿Vamos a ver entrenamientos muy diferentes?

No sé lo que había antes pero lo que se va a ver, siempre, desde mañana mismo, es trabajo con balón. Se juega con él y no entiendo entrenar sin él, incluido la mayoría del trabajo físico.

De los fichajes que han hecho hasta ahora, el más discutido es el de Saizar...

Porque solo se mira que el año pasado jugó poco, pero yo miro sus cualidades y su carrera en conjunto. Sé lo que nos puede dar. Tal vez no sea un gran goleador, pero va a aportar otras cosas al juego. De todos modos yo espero, como me pasó en el Numancia, que los goles se repartan mucho.

¿Es Assulin un cara o cruz?

Está claro que tiene un componente de apuesta, pero también por su parte. El talento no se pierde y yo le he visto hacer cosas fabulosas, que hace tiempo que no las hace. Hemos hablado claro y no viene por dinero, viene porque cree que aquí puede relanzar su carrera deportiva.

¿Que le pide a la afición?

No le puedo pedir nada a la afición, puedo trabajar. Intentar que los 15.000, o los 3.000 , que haya en la grada el primer día se marchen orgullosos y sean más el segundo y más el tercero. Van a ver un equipo intenso, agresivo, que aprieta arriba, que compite y que intenta jugar bien al fútbol.