Manolo Jiménez
"Necesitamos que lleguen más fichajes"
El técnico del Real Zaragoza hace un balance positivo de la concentración de Navaleno, aunque vuelve a poner el énfasis en la necesidad de incorporar cuanto antes a otra media docena de fichajes. No obstante, defiende a capa y espada el trabajo de la nueva comisión deportiva.
¿Qué balance hace de la concentración de Navaleno?
El resumen tiene una nota positiva, como es obligatorio. Todos tenemos experiencias de muchas pretemporadas y sabemos que, aparte de hacer grupo y establecer unas ideas de base para una interrelación entre los componentes del grupo de jugadores y cuerpo técnico, sobre todo lo más importante es el acondicionamiento físico para que haga de reserva para una temporada dura. Se ha trabajado bien.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Me ha sorprendido la juventud, los chavales. A falta de los que tienen que llegar lo más pronto posible, entiendo que la relación entre los componentes de una plantilla se fragua día a día, con el trabajo, con el sacrificio Los profesionales y los jóvenes están dando todo. Les exijo como profesionales. Todos van a estar en el Zaragoza, sea en el primer equipo o en el filial: y tienen que ser un filial, que suministre cada año más jugadores al primer equipo.
¿Está disgustado por el hecho de que en Navaleno sólo haya podido contar todos los días con Montañés como única cara nueva?
Esperaba algún jugador más, podría estar más contento, pero eso no quita para valorar el trabajo que se está haciendo. No es cierto que no esté funcionando la comisión deportiva: está trabajando desde que yo renové. Pero se está confeccionando: hay gente como Prieto que han salido porque han querido salir, otras como Moisés o Dani, que no han llegado a un entendimiento pero los demás estamos trabajando a destajo. Hemos supervisado a más de sesenta jugadores en el mercado. A algunos no podemos llegar, otros no nos los ceden Eso limita mucho el mercado. Si este año no vienen, a lo mejor el año próximo. Tenemos más de 260 jugadores a los que hemos seguido y tenemos registrados.
¿Cuándo llegarán los próximos fichajes?
Necesitamos que lleguen cuanto antes el resto de fichajes. Valoro mucho el trabajo del club porque es difícil entrar en subastas tal y como está el mercado. En cada posición que queríamos reforzar teníamos un mínimo de cinco futbolistas. Había un orden, e intentaremos que la mayoría de los puestos sean los números uno. No depende solo de las intenciones, también de los recursos. El fútbol está como está.
¿Puede decir nombres?
Lo único que me condiciona es la economía. Me da mucho miedo hablar de fichajes en nuestra situación. Si tuviera detrás a un presidente supermillonario o en una sociedad en la que no tienen problema de dinero, me atrevería a hablar de nombres y posiciones a cubrir. Pero el Zaragoza, como la mayoría salvo tres o cuatro, no puede entrar en subastas. Ya hemos perdido jugadores que eran importantes para mí por entrar en subastas.
Wílchez es el último fichaje, pero llega cedido...
Soy consciente de que tienen que venir cedidos porque no podemos firmar una docena de futbolistas, no hay posibilidades económicas para ello. Creo que la llegada de Álvaro o Montañés es positiva, jugadores con futuro, que a lo mejor necesitan crecer en Primera y que se valdrán del Zaragoza y nosotros de ellos para en dos o tres años tener patrimonio. Eso es lo que le da caché y credibilidad a un club. Sabemos que vendrán cedidos, o jugadores de más edad de lo que yo quería pero el bloque va a ser diferente al del año pasado. Va a ser más de la marca Real Zaragoza. El año que viene no podemos estar hablando de lo mismo, de firmar una decena de jugadores; no, reforzar puestos concretos, firmar jugadores top
El otro día se le vio hablando con Goni. ¿Qué le dijo?
Quería tranquilizar a Goni. Sé que a veces es difícil informar Le he dicho que no piense que está fuera del Real Zaragoza para nada. Le he dicho que para mí es uno más hasta que tome la decisión de quién compone la plantilla. Él, como todos, como Toni Doblas, merecen mis respetos como jugadores del Real Zaragoza y profesionales. A partir de ahí, cada uno sabrá conforme lleguen jugadores si tiene sitio o no tiene sitio. Goni irá a Costa Ballena como uno más.
¿Su continuidad dependerá de los centrales que fichen?
Me gustaría que todos los que se queden tengan gran competencia. La excelencia se busca y se busca compitiendo. Me gustaría que viniesen más centrales y centrales de entidad. El Zaragoza tiene que aspirar a lo máximo. Laguardia ha llegado un punto por encima de muchos jugadores. Y la ventaja que tiene es su polivalencia: lo puedes usar como lateral derecho, lo mismo ocurre con Álvaro. Me gustan los jugadores así, no esos que sólo quieren jugar en un puesto.
¿Qué va a pasar con Kevin?
Con Kevin hablé al momento de renovar, le debía una charla. Mi intención, le dije, era que fuese el lateral derecho del filial, pero que había un entrenador que no creía en eso. Ahora no tiene sitio para mí como mediocentro ni como jugador de banda Sería un carrilero perfecto, pero no jugamos con eso, así que estamos trabajando para formarlo como lateral. Veremos si se queda o no. Ojalá que sí, porque es un chaval fantástico, pero tendré que elegir porque lo que determina al final es la competición. Ese día hablaré con él: si es de la plantilla, perfecto, y si va cedido, perfecto. Veremos. Ojalá tenga cabida en el equipo.
¿Lanzaro es transferible?
No tiro balones fuera: cuenta con mi respeto, pero por su edad y condiciones, si puede encontrar un equipo, sería lo mejor.