NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Julio Baptista

"Nunca me he planteado dejar de jugar al fútbol"

El delantero brasileño compareció ayer ante los medios de comunicación después de la operación a la que fue sometido hace pocos días por el doctor Cugat. El jugador espera volver a ser el de antes, pero sabe que es difícil...

¿Cómo está después de su última operación?

Hemos tenido que hacer una intervención en el tendón de Aquiles, una rotura semiparcial del tendón, después de varios meses con factores de crecimiento y rehabilitación. Los doctores han visto que lo mejor era la operación para restablecerme lo más pronto posible. Fue una intervención muy simple y se estima unos cuatro meses de baja; son los plazos que dan los doctores.

Ha encadenado una serie de lesiones muy seguidas. ¿Están relacionadas?

Se han dicho muchas cosas. Sólo dejar claro que son dos lesiones diferentes, la primera fue una fractura de sesamoideo, que me ha tenido apartado durante cuatro meses. Cuando volví tuve otra diferente totalmente, que pensábamos que era de sóleo, pero era de tendón.

Después de tantos meses fuera de los terrenos de juego y tantas lesiones, ¿ha pensado en dejar el fútbol?

En ningún momento lo he pensado. Soy una persona muy fuerte, puede ser que haya vivido momento peculiar, difícil, pero soy muy fuerte, no me rindo nunca y es una prueba de que voy a volver y demostrarme a mí mismo que puedo hacer las cosas. Va a haber dificultad en este tramo, pero en ningún momento he tenido un pensamiento malo de abandonar mi carrera. A veces ocurren cosas imprevistas como estar lesionado.

¿Durante este tiempo ha tenido discrepancias con el cuerpo médico del Málaga?

Estoy tranquilo con el club, siempre ha habido una transparencia muy grande. Por mi parte y la del club nunca hubo ningún problema. Algunos han publicado algunas cosas y mi respuestas en Twitter fueron para desmentir versiones que alguien ha dado sobre mis lesiones. Yo sé las lesiones que he tenido aquí en el Málaga.

¿Qué es lo más difícil de llevar para usted en este periodo de baja?

No practicar fútbol es lo más difícil para un jugador. Nada fue fácil en estos nueve meses, siempre intentando hacer lo mejor y todo lo posible para volver. He hecho dobles sesiones de fisioterapia y no ha sido posible. Estoy tranquilo, todo lo hice por volver. No ha sido así y hemos utilizado el medio que a nadie le gusta: la operación. Salió todo bien. Estoy haciendo todo lo que el doctor piensa.

¿Se ha marcado una fecha para volver a jugar?

Lo único en que pienso es en recuperarme. Sólo quiero estar bien, volver a jugar y hacer lo que más me gusta. Se han dicho cuatro meses, pueden ser más o pueden ser menos, nunca se sabe.

¿Entendería que el club le dejase sin ficha hasta después de diciembre?

Si el club lo cree conveniente, no tengo problema. Cuando empiece tendré que hacer una pretemporada de forma individual. Tendré que empezar diferente al resto para no crujirme nada y con precauciones importantes para volver al máximo nivel en el que estaba. Mi vida diaria era entrenarme y jugar y no creo que haya ningún problema en volver.

¿No cree que habría sido mejor aclarar estas cuestiones cuando se operó el pasado diciembre?

Yo soy un jugador y tengo un club que determina cuándo tengo que hablar, yo no marco las pautas de cuándo yo hablo. No habíamos encontrado un momento adecuado.

¿Qué le diría a la afición?

Sólo puedo agradecer el cariño que la gente que me da. Es una cosa única lo que estoy viviendo en Málaga. Decirles que lo único que puedo hacer es intentar volver y darles alegrías. Ojalá el equipo se meta en la Champions y me dé tiempo a jugarla.