Muniain
"He recargado las pilas de cara a los Juegos"
Después de una temporada cargada con el Athletic y un mes de vacaciones merecido en Ibiza y Cancún, Iker Muniain se prepara para ser una de las estrellas de España en los Juegos. Del Bosque ya le promocionó antes de la Eurocopa y su objetivo ahora es el oro.
Campeones de Europa, del mundo y de nuevo de Europa con la absoluta. ¿Cree que eso les añade presión a ustedes para los Juegos?
El buen momento del fútbol español y, sobre todo, los últimos títulos hacen que tengamos algo de presión añadida, es cierto, pero tampoco conviene comparar a la absoluta con nosotros. Sería demasiado. Ellos llevan muchos años jugando a un nivel impresionante y esta generación de futbolistas que viajaremos ahora a Londres acabamos de empezar.
Usted era de los que necesitaba un descanso después de una última campaña muy exigente. ¿Ha conseguido desconectar?
Sí, desde luego. Fue una temporada bonita con el Athletic pero también bastante complicada. Hubo muchos partidos, algunos de ellos de gran nivel, y casi no tuvimos descanso entre unos y otros. Terminamos un poco cansados y nos ha venido muy bien el mes de vacaciones. Yo, personalmente, he aprovechado el descanso al máximo y ahora estoy con las pilas recargadas.
¿Vio la Eurocopa o es de los que prefiere aislarse durante las vacaciones?
Por supuesto que la vi. Estuve muy al tanto y no me perdí ningún partido. Aprovecho para felicitar a través de su periódico a la absoluta por el gran trabajo realizado en Polonia y Ucrania.
Se puede decir que usted es casi parte integrante del equipo campeón...
Bueno, estuve en una convocatoria con ellos, la última antes de la concentración de mayo para la Eurocopa, y fue una experiencia magnífica. Inolvidable. Compartir vestuario con esos grandes jugadores fue fantástico. Aprendí mucho. Ojalá lo pueda repetir en el futuro.
¿Le dio pena quedarse fuera de la lista de 23 o lo sabía?
Pena da siempre, sobre todo cuando te ves tan cerca y luego no vas. Pero no soy ajeno al gran equipo que hay. Respeto al seleccionador y a los jugadores que hay porque me parecen grandísimos. ¡Qué puedo decir de ellos que no se haya dicho ya! Lo que debo pensar es que ya llegará mi momento.
Un buen espejo de la absoluta es la Olímpica, el relevo generacional lógico pensando en el Mundial de Brasil.
Sí, llevamos muchos años trabajando de la misma manera, con el mismo estilo que practica la selección absoluta, esa forma tan definida de jugar que te enseñan desde que te vistes por primera vez la camiseta de la Selección. Ahora nos toca a nosotros ponerlo en práctica en los Juegos Olímpicos.
Una lástima lo de Thiago. Era uno de esos jugadores destinados a abanderar el tiqui-taca en Londres.
Desde luego. Es una verdadera pena para todos. Me dolió especialmente por él porque sé de buena tinta que tenía muchísimas ganas de venir a la cita olímpica y hacer un buen torneo. Por todos es sabido que es un jugador que nos aportaba cosas diferentes. Habrá que luchar por dedicarle el título. Ojalá los jugadores de su misma posición que hay aquí lo puedan hacer igual de bien que él.
No está Thiago, pero sí Mata, Javi Martínez y Adrián, los tres mayores de 23 años de la lista. ¿Son los líderes?
Aquí todo el mundo tiene que poner de su parte y tirar del equipo en los momentos difíciles. Afortunadamente, los jugadores que hay en esta selección ya son líderes en sus diferentes clubes, al menos la mayoría, y eso ayuda mucho cuando un partido se complica.
Japón, Marruecos y Honduras serán los rivales en el grupo inicial. ¿Qué le sugieren?
A simple vista la gente puede pensar que es un grupo fácil, pero todas las selecciones que están en los Juegos Olímpicos han obtenido ese mérito por algo. Las tres tienen buen nivel.
El debut es ante los japoneses, rival exótico.
Es el primer partido y por lo general suele ser el más importante. Sabemos que la gente nos va a poner la etiqueta de favoritos en el grupo. No nos importa. Siempre hemos convivido con ese favoritismo desde que empezamos a jugar en las categorías inferiores. Estamos acostumbrados.