NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Keita comunica al Barça que no continúa en el club

El malí negocia su fichaje por el equipo chino Dalian Aerbin.

Actualizado a
<b>SE MARCHA. </b>Keita deja el Barça para ganar dinero.
chema díaz

Seydou Keita se baja del barco. Pocos minutos antes de las 22:00 de ayer, el Barcelona emitía un minicomunicado en su página web en la que decía que el futbolista africano había expresado su intención de no seguir en el Camp Nou. La semana pasada, el medio fue cazado en China junto con su esposa y su representante: estuvo negociando un nuevo y multimillonario contrato con el Dalian Aerbin que le ofrece diez millones por cada una de las temporadas que rubrique con ellos (quieren cerrar dos campañas y media). Fichado del Sevilla en 2008 por 14 millones de euros, el de Keita es un fichaje muy bien amortizado por el Barça. En las cuatro temporadas que militó en el Camp Nou disputó 188 partidos oficiales y aunque hacer goles no era su tarea específica, consiguió anotar 22, algunos de ellos muy importantes.

A finales de agosto de 2010, Keita rubricó un contrato con el Barça hasta 2012, aunque se incluyeron una serie de cláusulas que podrían dejarle en el Barça hasta 2014. Una de ellas hablaba de tener que jugar la mitad de los partidos de Liga y sólo jugó en 16, por lo que el malí quedó liberado de su relación con el Barça el pasado 30 de junio.

¿Y ahora?. A Zubizarreta y Vilanova no les quedará más remedio que buscar en el mercado o en la cantera, donde Jonathan dos Santos podría tener sus opciones. Se la jugará en la pretemporada. De querer ir al mercado, a Zubi se le complica el plan puesto que gastados 14 millones en Alba sólo le quedan 26 para contratar a un interior y un central, de los 40 presupuestados para invertir.

Desde hace meses se especula con Capoue (Toulouse), como un recambio natural de Keita, el jugador del que un día dijo Guardiola que "era la muñequita de sus ojos", junto con Mascherano. Se fue Pep y emigra el africano. Con su salida los azulgrana pierden un futbolista de peso en el grupo: el termómetro moral del grupo.

Debía pagar un 19% más al fisco

Una de las razones de la marcha de Keita es por un motivo de carácter fiscal. Esto viene como consecuencia de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de 2004. Esta establece que las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España por desplazamiento puedan tributar por el IRNR hasta el quinto período impositivo. Y Keita ya ha disputado cinco temporadas en España: cuatro en Barcelona y una en Sevilla. No estaba dispuesto a dejar de ganar un 19 por ciento menos debido a los impuestos.