Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Bielsa se planteó dimitir, pero sigue en el Athletic

Técnico y directiva tuvieron una tensa reunión en Ibaigane.

Bielsa.

Marcelo Bielsa sigue al frente del Athletic. El técnico, que el jueves dijo que "siempre cumplo mis compromisos", estuvo a punto de arrojar la toalla cuando horas después recibió una dura respuesta de la junta directiva, en forma de comunicado oficial, a las declaraciones que hizo de víspera. Así que la crisis de las obras ha estado a punto de romper el idilio que parecían vivir Bielsa y el conjunto rojiblanco. El rosarino sigue en el club después de una larga y cruda reunión de tres horas en la que, acompañado de su asistente Diego Reyes, explicó cada uno de los puntos a los que se había referido la víspera. También acompañó su discurso de documentación, que exhibió en la mesa. En el otro bando, los responsables del club hicieron hincapié en las tesis defendidas en el comunicado.

El argentino se presentó en Ibaigane casi decidido a romper su vínculo con el Athletic. De hecho, en determinados medios argentinos aseguraban que sus colaboradores buscaban billetes de avión para regresar cuanto antes a su país. Pero la conversación dio sus frutos, aunque queda claro que la relación entre el técnico y la directiva se ha resentido.

El enfrentamiento se produce justo un año después de que Urrutia ganase las elecciones (7 de julio de 2011). Una parte importante del triunfo fue su apuesta por Bielsa para el banquillo rojiblanco. Esa relación triunfal está ahora en su peor momento.

risis de las obras de Lezama ha pasado de una curiosa anécdota a un asunto de estado en el que los aficionados han comenzado a tomar partido. Cuando todavía escocían las declaraciones de víspera de Bielsa, que ofreció una rueda de prensa en la que criticó con dureza el proceso de reforma de las instalaciones rojiblancas así como la endeblez del club para defenderse de lo que él considera "una estafa o robo", la junta directiva del Athletic contragolpeó. Lo hizo sin dar la cara y optó por un comunicado oficial colgado en la web del club (reproducido en su integridad al pie de página) en el que se desautoriza al entrenador por sus manifestaciones y pide perdón a la empresa aludida por el argentino.

En la nota, de tres puntos, el club recomienda a Bielsa que guarde silencio en el futuro sobre aspectos "que corresponden en exclusiva al Athletic" y recuerda que las opiniones se deben manifestar por "los criterios elementales de organización y que el sentido común recomiendan".

Cordón roto. El encontronazo es considerable y crea una sima en la confianza que debía existir entre Urrutia, Amorrortu y Bielsa. Hoy se cumple un año desde que el ex capitán del Athletic alcanzó la presidencia y con este episodio tan reciente será imposible festejarlo. Bielsa fue uno de los artífices de la victoria electoral de Urrutia y luego hizo buena su apuesta durante la temporada llevando al equipo a dos finales, algo que solo había ocurrido una vez en la historia, pero el cordón se ha roto.

No obstante, Amorrortu sigue rendido a su trabajo: "Nos ha dado una pedagogía increíble para la cantera. La capacidad de esfuerzo y superación vendrá muy bien a todos los jóvenes que han trabajado a sus órdenes", destacó ayer el director deportivo.