"Gané Eurocopa y Liga; fue un año redondo para mí"
El internacional madridista visitó ayer el campus que él mismo organiza en Aranda de Duero (Burgos) y charló con los chavales sobre la Eurocopa recién conquistada, el estilo de la Selección e hizo balance de la temporada.

Tras un año de esfuerzos y éxitos, le toca descansar.
Ha sido un año duro, con muchos objetivos y presión, pero hemos logrado lo que queríamos, una Liga con el Madrid, quizás la mejor de la historia, con el récord de puntos, y con España hemos conseguido lo que nadie nunca había logrado. Ha sido un año redondo para mí y ahora toca descansar, sobre todo desconectar mentalmente, que es lo más importante. Después, la próxima temporada nos ofrecerá nuevos retos. Ahora quiero parar un poquito.
Cómo ha cambiado el fútbol de la Selección...
Sí, es algo que ya les he comentado a los más pequeños, que están un poco mal acostumbrados. Los que somos más mayores hemos vivido otras épocas, donde España también tenía grandes equipos, pero quizás les faltaba esa suerte que tenemos ahora.
¿Cómo vivieron las críticas?
Estamos acostumbrados. Ya nos pasó en el Mundial tras perder con Suiza. Sabemos cómo es este país y la exigencia respecto al fútbol. Pero nosotros nos tenemos que abstraer. Teníamos mucha confianza en nuestro estilo y es lo que nos ha llevado a la victoria.
¿Cómo fue el partido contra Croacia?
Fue un día de muchísima tensión porque perder nos echaba de la Eurocopa. Fue un partido muy duro, con mucha tensión, en el que ellos nos exigieron mucho. Fue uno de los momentos claves del Europeo.
¿Cómo vivió la llegada a nuestro país?
Fue brutal. Uno no se acaba de acostumbrar a estas cosas. Cuando ganamos el Mundial y la pasada Eurocopa, la gente también se echó a la calle y lo sigues viviendo como algo novedoso. Sabemos cómo está España y que la gente se lleve esta alegría es importante.
¿Tiene la sensación de que han cambiado un poco la forma de ser de los aficionados?
Sí. Creo que eso es importante y uno se siente orgulloso cuando ve tantas banderas por la calles y a la gente con la camiseta de la Selección. Creo que esto es algo muy bueno para la cohesión del país y estamos muy orgullosos.
¿Tiene la sensación de que el estilo de La Roja puede crear una época?
No lo sé, tenemos nuestro estilo, que también ha sido criticado. Hay muchas formas de jugar bien al fútbol, pero lo importante es que la Selección tiene una identidad, un estilo que nos ha costado muchos años conseguirlo, pero que es la fórmula con la que hemos llegado al éxito. Espero que cuando las cosas no vayan tan bien, nos acordemos de esto y sigamos con este mismo estilo.
Noticias relacionadas
¿Cuáles son los próximos retos de la Selección?
Bueno, ojalá los Juegos Olímpicos, que es lo más próximo. Creo que pueden hacer un gran torneo. A pesar de todo lo que venga, la gente debe darse cuenta de lo complicado que es lograr todo esto.



