NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Platini sigue apostando por los jueces de área

La International Board votarála tecnología del gol fantasma

La decisión se tomará mañana durante la asamblea de Zúrich

Actualizado a
<b>DOS MÉTODOS. </b>Arriba, con las tecnologías, en el Inglaterra-Bélgica del 2 de junio en Wembley. Abajo, en la Eurocopa, con los jueces de área.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que debate y decide las propuestas de enmiendas a las reglas del fútbol, someterá mañana a votación la conveniencia de empezar a aplicar las nuevas tecnologías para detectar los goles fantasmas, la llamada 'Goal-line technology' (Tecnología de línea de gol). Será durante la asamblea extraordinaria que celebrará el citado organismo en Zúrich.

Este asunto mantiene enfrentados a los dos máximos dirigentes del fútbol, con criterios muy dispares. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, defiende su aplicación inmediata, idea sobre la que se volvió a ratificar en la última Eurocopa, tras el gol fantasma de Devic, en el Inglaterra-Ucrania (1-0), que hubiera supuesto el empate para la selección anfitriona: "La tecnología de la línea de gol es ya una necesidad". Michel Platini, presidente de la UEFA, es un detractor de la utilización de estas tecnologías y aboga por el sistema experimentado en la última Eurocopa, con jueces de área como ayudantes adicionales: "Estoy en contra de la tecnología porque esto invadirá cada área del fútbol. ¿Por qué no tenemos entonces tecnología para decidir también el fuera de juego?".

Así, la UEFA, en su comité ejecutivo del sábado, acordó pedir a la IFAB abrir un debate al respecto y, de paso, defender su sistema basado en los jueces de área.

La 'Goal-line technology' ha probado en los últimos meses dos sistemas. El Hawk-Eye (ojo de halcón), basado en el reconocimiento óptico con cámaras, fue probado en Wembley el 2 de junio, en el Inglaterra-Bélgica. El GoalRef, que utiliza un campo magnético que se altera cuando el balón entra en él, ha sido ensayado en la liga danesa y en el campo del Nuremberg.