El Madrid ratifica su proyecto en la Eurocopa
Los técnicos de la UEFA reconocieron la valía de los jugadores blancos, incluyendo a ocho en su lista de los 23 mejores del torneo: Casillas, Ramos y Xabi, campeones con España, Cristiano, Pepe y Coentrao con Portugal y Khedira y Özil con Alemania. El Madrid está de moda en Europa.


Los jugadores del Madrid han brillado con luz propia en la Eurocopa. En este reportaje pueden ver los méritos de los ocho que han sido incluidos en la lista de los 23 mejores del torneo, elaborada por el Comité Técnico de la UEFA: Casillas, Ramos, Xabi, Cristiano, Pepe, Coentrao, Özil y Khedira. No está Benzema, que decepcionó con Francia, Albiol, que no jugó, ni Arbeloa, que fue de menos a más (haciendo dos buenos marcajes a Ribéry y Cristiano).
De cualquier manera, el Madrid metió a diez de sus once futbolistas que iniciaron el torneo en las semifinales, de largo el club con más presencia en esa ronda (Bayern ocho, Barça siete antes de la firma de Jordi Alba, Juventus seis...). Además, es el club con más MVP, con siete, por delante de Wolfsburgo y Barça, ambos con tres. De los MVP blancos dos fueron para Cristiano (ante Holanda y Chequia), dos para Özil (Portugal y Grecia) y uno para Pepe (Dinamarca), Xabi (Francia) y Ramos (en semis ante Portugal).
Los madridistas fueron también los máximos goleadores, empatados con el Manchester City, con ocho goles marcados: Cristiano (tres), Xabi (dos), y Pepe, Khedira y Özil (uno cada uno). Por detrás se sitúan el Wolfsburgo (cinco goles conseguidos) y el Arsenal y Bayern (con cuatro). También, Casillas fue el portero menos goleado de la Eurocopa...
Estos datos confirman la fortaleza del actual proyecto del Madrid, liderado por Mourinho, con el que desde ahora se espera que lleguen más títulos.
RAMOS. ELEGIDO JUGADOR MÁS VALORADO DE LA EUROCOPA
Ramos afrontaba la Eurocopa con el reto de tomar el relevo del lesionado Puyol como jefe de la defensa. No sólo lo logró, sino que además ha sido elegido por la UEFA como el jugador más valorado del torneo superando, tras la disputa de la fi nal contra Italia, a Cristiano Ronaldo.
Para la historia queda ya el golazo a lo Panenka que firmó en la tanda de penaltis ante Portugal. Esa acción ha marcado un antes y un después en la carrera del defensa andaluz. España entera se rindió a él. En la final, ante Italia, volvió a estar sublime. Recuperó 11 balones y sólo tuvo 3 pérdidas.
CASILLAS. DECISIVO ANTE CROACIA Y PORTUGAL
El capitán volvió a ser determinante. Realizó 16 paradas, sólo encajó un gol y se proclamó portero menos batido. Memorables fueron su parada a Rakitic ante Croacia, la que hizo ante Francia al lanzamiento de falta de Cabaye y el penalti que detuvo a Moutinho en la tanda contra Portugal. En la fi nal le ganó de largo la partida a Buffon.
XABI. FUE EL HÉROE DEL TRIUNFO ANTE FRANCIA
Xabi Alonso fue uno de los pilares del centro del campo de la Selección. Ante Francia disputó su mejor encuentro con la Roja, marcando los dos goles del triunfo y siendo elegido MVP. En toda la Eurocopa fue el segundo jugador que más pases buenos dio: 518. En este apartado sólo le superó el azulgrana Xavi Hernández (571).
CRISTIANO. FUE EL MEJOR DE PORTUGAL
Realizó una gran Eurocopa liderando a Portugal hasta las semifi nales. Marcó tres goles, remató 37 veces y se chocó cuatro veces con los postes. Para el recuerdo queda su partidazo ante Holanda en la primera fase.
PEPE. UN GOL, UN 'MVP' Y SÓLO DOS FALTAS
El 'jefe' de la defensa portuguesa. Realizó una competición impecable. Sólo cometió dos faltas y recibió 12. Complementó su gran trabajo defensivo (robó 48 balones) marcando un gol ante Dinamarca (fue el MVP).
COENTRAO. REALIZÓ UN GRAN TORNEO
Viajó a Ucrania y Polonia con la intención de ser el mejor lateral del torneo y fue de lo mejor de Portugal. Fue decisivo ante Dinamarca con su pase de gol a Varela. Ha recuperado la confi anza perdida la temporada pasada.
ÖZIL. OTRA VEZ PUSO LA FANTASÍA GERMANA
Su primer partido de la Eurocopa fue un recital: 43 pases buenos y nueve malos. Acabó el torneo con tres asistencias. A medida que avanzó la competición su rendimiento fue a menos por culpa del cansancio. En la semifi nal contra Italia trató de tirar de su equipo. En el descuento marcó, de penalti, su primer y único gol de la Eurocopa.
Noticias relacionadas
KHEDIRA. VOLVIÓ A SER UN 'BOX TO BOX'
Khedira realizó 12 remates durante la Eurocopa, demostrando que con Alemania se transforma en el prototipo de futbolista box to box (de área a área). No cometió ninguna falta en todo el torneo. Subió mucho al ataque, mucho más que en el Madrid. Fue de los jugadores más destacados de Alemania. Dio una asistencia y marcó un golazo ante Grecia.



