NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los protagonistas del triplete

Nueve jugadores que ganaron la triple corona...

España consiguió un triplete histórico con la aportación de 34 jugadores convocados por Aragonés y del Bosque. Sólo nueve jugaron en la Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Actualizado a
Nueve jugadores que ganaron la triple corona...

Casillas: decisivo en los tres títulos ganados
Iker Casillas es ya el mejor portero de la historia del fútbol español. Sus méritos son inigualables. Sus actuaciones fueron decisivas para que España pudiera lograr este triplete histórico. En la Eurocopa 2008 paró dos penaltis en cuartos de final ante Italia, lo que supuso el punto de inflexión en la historia de La Roja y fue el comienzo de este idilio con el triunfo. Dos años después, en Sudáfrica volvió a ser vital. En los cuartos, ante Paraguay, paró un penalti a Cardozo, en el tramo final del partido con 0-0 en el marcador. Después en la final desvió con el pie un mano a mano con Robben, con 0-0, y después volvió a amargar la noche al delantero en otro cara a cara. La Eurocopa conquistada en Polonia y Ucrania también llevó su sello, como no podía ser menos. Ante Croacia hizo dos paradas que quitaron el miedo a la afición y, en semifinales, paró un lanzamiento en la tanda de penaltis. Pero ahí no acabó la cosa: en la final frenó los tímidos intentos de Italia. Impecable.

Xavi: Denominación de origen del tiqui-taca
El cambio de estilo de España se debe a Xavi. Luis Aragonés vio que en torno a su manera de entender el juego se podía cambiar el libro de estilo de España. No pudo brillar en el Mundial 06 porque salía de una grave lesión de rodilla pero dos años después en la Eurocopa de Suiza y Austria, España bailó al son que él marcaba. Ganó, con total merecimiento, el premio de mejor jugador del torneo. En el Mundial de Sudáfrica volvió a ejercer su magisterio y fue imprescindible a Del Bosque hasta el punto de que disputó el 96,3 por ciento del total de minutos. A la Eurocopa de Polonia y Ucrania llegó en peor forma por los problemas en el sóleo que le martirizaron en el Barcelona durante toda la temporada. En los cinco primeros partidos no brilló y en el día previo a la final hizo autocrítica: "Me hubiera gustado ser más trascendente". Y lo consiguió. España hizo ante Italia su mejor partido porque Xavi movió el balón con la rapidez e inteligencia habituales. Chapeau.

Ramos: Imperial como lateral y como central
A sus 26 años es todo un veterano y ya ha jugado 92 partidos con La Roja. En la Eurocopa de Suiza y Austria jugó mermado por unos problemas en el tobillo y no se mostró tan brillante como acostumbra pero aún así estuvo de notable. Dos años después, en el Mundial de Sudáfrica, se confirmó como el mejor lateral derecho del mundo y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania se ha confirmado como un extraordinario central. Benzema, Cristiano y Balotelli sufrieron su jerarquía. Además, dejó para el recuerdo el penalti a lo Panenka en la tanda ante Portugal. Hay un central imperial para rato.

Xabi Alonso: Un gran pilar táctico
Xabi Alonso viene de realizar una gran Eurocopa, donde ha marcado dos goles ante Francia. Forma una gran pareja con Busquets. Tiene una gran inteligencia táctica y magnífico desplazamiento del balón.

Iniesta: El gol del Mundial y MVP en la Euro
Estará siempre en la historia del fútbol español por el gol de la final del Mundial de Sudáfrica. En la Eurocopa de Polonia y Ucrania ha ejercido un tremendo influjo sobre el juego y un gran poder de intimidación sobre los contrarios por eso se le ha visto rodeado de contrarios en varios partidos. La jerarquía de su juego le ha llevado a ser considerado el mejor jugador del torneo y sucedió así en el palmarés a Xavi. Este galardón le convierte en un candidato para ganar el Balón de Oro.

Cesc: El elegido por Del Bosque como falso nueve
Con una gran visión del juego y una extraordinaria capacidad para asociarse, fue elegido por Del Bosque para jugar como falso nueve. Y respondió con eficacia y brillantez. Marcó dos goles y dio la asistencia del tanto que abrió el camino de la victoria en la final ante Italia.

Torres: Dos goles en dos finales y Bota de Oro en 2012
Marcó el gol en la final que nos dio la Eurocopa de 2008, al Mundial de Sudáfrica llegó lastrado por las lesiones y tuvo una participación menor y en Polonia y Ucrania ha acabado como Bota de Oro gracias a sus tres goles, aunque sólo arrancó como titular en el partido ante Irlanda.

Silva: Un jugón in crescendo
Se quejó de que tuvo poca participación en el Mundial de Sudáfrica y ahora ha sido siempre titular, aunque fue sustituido en cinco partidos. Dio tres asistencias y marcó el primer gol de la final ante Italia.

 Arbeloa: Solvencia en el lateral
Tuvo una participación menor en los dos primeros torneos pero ha jugado todos los minutos en Polonia y Ucrania. Defensa solvente, cumple todo lo que le pide el seleccionador. Y eso es mucho.