Liga BBVA | Athletic

Revolcón en Lezama: casi 90 descartes

Tras un agotador contraste entre lo que hay en otros clubes y Lezama, Amorrortu ha terminado de diseñar los nuevos equipos de la cantera. Hay un viraje en la captación, salen del club casi noventa chavales. Aunque casi un tercio se debe a la reducción de efectivos en las plantillas.

<b>IMPLICADO. </b>Amorrortu ha seguido a pie de obra, en los campos, la evolución de los más pequeños.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Lezama está en obras físicamente hablando. Y no sólo en lo que se refiere a las instalaciones. Si bien asoman una serie de cambios en el organigrama técnico de cantera, con variaciones en los cometidos y nuevas incorporaciones (Joseba Etxeberria, Unai Melgosa y Txus Pinedo), es muy llamativo el revolcón que el club ha dado a sus plantillas en categorías inferiores. Casi 90 futbolistas dejarán de vestir la camiseta rojiblanca en la próxima temporada, una cifra sensiblemente más alta que en anteriores campañas. Hay motivos de peso en la decisión global, aunque cada descarte lleve lógicamente un examen individual. El más importante es la reducción del número de jugadores en cada equipo, que pasan a ser de 18 en los equipos de fútbol once (Bilbao Athletic al margen) y 10 en los de fútbol 7. La medida supone ya más o menos un tercio de bajas.

Hay otras razones que han llevado a Jose Mari Amorrortu y sus colaboradores a impulsar un gran número de descartes. El director deportivo heredó plantillas hechas en la campaña pasada, por lo que no tuvo parte en la elección de jugadores como ahora. Se ha pasado el año contrastando a sus futbolistas con lo que había en Bizkaia y el resto de provincias de las que se surte el Athletic. Ha sido muy escrupuloso a la hora de examinar a jugadores no vizcaínos que acarrean unos gastos extras al club. En principio, sólo se han mantenido los de muy claro presente. Eso no quita para que puedan llegar otros en su lugar.

Hay, lógicamente, un nuevo perfil de jugador. Prima lo físico (velocidad y envergadura) y técnico, pero sobre todo la capacidad del jugador para solventar las dificultades en el campo por sí mismo.

Noticias relacionadas

Retraso en los descartes e incorporaciones

No es plato de buen gusto para jugadores y su entorno dejar Lezama, y lo que debe buscar el club es que la salida no sea traumática para los chavales, futuribles incorporaciones. Pero ha habido quejas en cuanto al retraso de las bajas, que ha acarreado que algunos futbolistas hayan tenido problemas para encajar en clubes que tenían las plantillas cerradas, y las incorporaciones. Sin ir más lejos, se han sabido esta semana las altas de los más pequeños, con las vacaciones de los padres a la vuelta de la esquina. La selección ha sido concienzuda. También se lamenta cierta frialdad en la comunicación de los descartes a los chavales.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados