POR EL 'CASO TIMOSHENKO'
Carta conjunta de Rajoy y Monti al gobierno ucraniano
Fuentes del Ejecutivo no han desvelado el contenido de la misiva, que refleja la postura consensuada de ambos países y que se ha remitido al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, que asisten hoy a la final de la Eurocopa en Kiev en apoyo de sus respectivas selecciones, han enviado una carta conjunta al presidente de Ucrania sobre el caso de Yulia Timoshenko, que entregarán mañana sus embajadores.
Fuentes del Ejecutivo no han desvelado el contenido de la misiva que se ha remitido al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, después de que el Gobierno manifestara su voluntad de consensuar con Italia una posición común antes del partido, ya que ambos mandatarios habían anunciado que acudirían a la final.
Y lo harían pese al boicot de los estados miembros de la UE en protesta por el encarcelamiento de la exprimera ministra ucraniana y líder opositora, que ingresó en prisión el pasado agosto acusada de malversación de fondos y evasión de impuestos, después de un juicio que, según Bruselas, no respetó sus garantías legales.
La carta firmada por los dos jefes de Gobierno será entregada "formalmente" mañana por los representantes diplomáticos de ambos países.
Según argumentó hace unos días el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Gobierno no envió representación alguna al encuentro de cuartos de final disputado contra Francia, una señal política, dijo entonces, "suficientemente clara y significativa" de la postura española ante el caso de Yulia Timoshenko.