Repaso a sus enfrentamientos
De Alfredo Di Stéfano a 'Il due'
Hoy habrá un nuevo episodio de los enfrentamientos entre Italia y España. Una historia que para La Roja tiene balance negativo, pues no gana a la 'azzurra' en partido oficial desde hace 92 años.
España e Italia se jugaban el pase a semifinales del Mundial de Estados Unidos 94. Dino Baggio adelantó a los italianos y después Caminero estableció la igualada. Poco a poco y según iba pasando el tiempo, los transalpinos perdían fuelle, mientras que los españoles apretaban más y más. A falta de diez minutos para el final del encuentro, Julio Salinas tuvo la ocasión más clara para derrotar a los azzurri. Se quedó completamente solo delante de Pagliuca, meta italiano, que salió a tapar su portería. Milagro que consiguió. A continuación se produjo otro milagro. pero esta vez no tuvo héroe español. Roberto Baggio se presentó delante de Zubizarreta para batirle y poner el 2-1 definitivo. Luis Enrique acabó con la nariz rota por un codazo de Tassotti dentro del área que ignoró el húngaro Sandor Puhl.
Aplausos a Di Stéfano en el Camp Nou.La selección italiana volvió a jugar en terreno español en 1960. El partido, amistoso, se celebró en el Camp Nou, y acabó con triunfo español (3-1), con goles de Vergés, Di Stéfano y Eulogio Martínez, que hicieron inútil el primer tanto del encuentro, obra del oportunista Lojácono. Fue el debut de Chus Herrera con la camiseta nacional y la afición brindó grandes aplausos cuando Di Stéfano marcó el segundo tanto que adelantaba a los españoles.
Salvadore se la lía a Zoff en el Santiago Bernabéu. Una década después, en febrero de 1970, la Squadra Azzurra regresa a tierras españolas. Esta vez será en la capital, Madrid, donde se enfrente a la Selección española que dirige Ladislao Kubala en un nuevo combate amistoso. Esta vez con vistas a la preparación del Mundial de México 70. Los italianos, comandados por Ferrucio Valcareggi, llevaban una única derrota en cuatro años y se adelantaron en el marcador sin despeinarse. Dejaron diez minutos de cortesía, para marcar dos goles en apenas siete minutos. Los españoles, prácticamente noqueados, encontraron inesperadamente un aliado: Salvadore. Éste participó en los dos goles que permitieron empatar (2-2) en sendos remates de Amancio y Arieta en dos minutos.
La toma de Cagliari. Casi un año después se produjo la última victoria española en territorio azzurro. Fue en Cagliari, y los españoles se impusieron a los subcampeones del mundo por (1-2), con goles logrados por Pirri y Uriarte.
Vialli nos mandó a casa. Posteriormente, los dos siguientes encuentros fueron en competición europea. La primera vez fue en 1980, cuando se volvieron a ver las caras. El encuentro acabó en tablas (0-0), pero los españoles dieron una gran imagen. Incluso Juanito estrelló un balón en el larguero al lanzamiento de una falta. Ocho años más tarde, fue Gianluca Vialli quien desequilibró el enfrentamiento y nos dejaba casi eliminados del torneo continental.
Míchel Salgado pasa a llamarse 'Il due'. Fue en Salerno en 1998. Un nuevo amistoso, pero en esta ocasión tuvo un nombre por encima de todos. Míchel Salgado, lateral derecho del Celta, dio todo un recital de subidas por la banda y despliegue que se tradujo en un nuevo apodo: Il due. Españoles e italianos empataron (2-2, con goles de Inzaghi (2), De Pedro y Raúl, de penalti), pero la sensacional actuación del lateral, que después fichó por el Madrid, es aún recordada.
Thiago debuta a 130 kilómetros de dónde nació. El penúltimo enfrentamiento entre italianos y españoles sucedió en agosto de 2011. Ese día, los transalpinos derrotaron a los vigentes campeones europeos y mundiales por la mínima (2-1), pero se produjo un hecho curioso. Thiago Alcántara, hijo de Mazinho, campeón del mundo con Brasil, jugó a escasos 130 kilómetros de dónde nació en abril de 1991.