Liga BBVA | Barcelona
El Barça gastó 53 'kilos' en repescar canteranos
Pagó 5 por Piqué, 34 por Fàbregas y 14 por Alba
Al Barça le está saliendo carísimo repescar a sus canteranos. Desde 2003 ya se han producido tres regresos que han sido más o menos sonados. El primero y más claro, el de Cesc Fàbregas.
El centrocampista abandonó el Barcelona en septiembre de 2003 (cuando tenía 16 años) para unirse al Arsenal. Arsene Wenger, muy dado a pescar en canteras ajenas, le ofreció un contrato de seis años y la promesa de terminar jugando en la elite. Ocho años después, tras triunfar en Londres y terminar siendo capitán del equipo, se produce el regreso de Fàbregas, previo pago de 34 millones de euros por parte del Barça. A esa cifra cabe añadirle otros seis millones en concepto de variables (que todavía no se han cumplido) y que elevarían a 40 lo que le ha costado al Barcelona el regreso del centrocampista de Arenys. Pero, por lo pronto, apunten: 34 kilos.
Tras el caso Fàbregas, se produjo la fuga de Gerard Piqué. En julio de 2004, el central aceptó la oferta de Sir Alex Ferguson para irse al Manchester United. El club inglés, como en su día el Arsenal, abonó al Barcelona únicamente los derechos de formación: unos 300.000 euros. Cuatro años después, Piqué regresó al club en el que se formó. Joan Laporta, entonces presidente, pagó cinco millones al Manchester. Sumados a los 34 de Fàbregas ya vamos por 39.
Y el último caso lo protagoniza Jordi Alba. Formado en La Masía, a los 16 años le dijeron que no podía seguir en el Barça. Tras pasar por el Cornellà, el Valencia Mestalla, el Nàstic y el primer equipo del Valencia regresó al Barcelona por 14 millones de euros. Total, que el club azulgrana ya se ha gastado 53 kilos en repescas. Es obligado recordar a estas alturas que si el Barça quisiera traer de vuelta a Oriol Romeu debería abonar al Chelsea unos 15 millones. Y luego está Bojan, a quien deberán repescar sí o sí el año que viene por otros 13 kilos.
Etoo: querella criminal
Samuel Etoo anunció mediante un comunicado que presentará una querella criminal contra el que fue su agente, José María Mesalles, por "asesoramiento fraudulento". Hacienda acusa a Etoo de haber defraudado entre 2006 y 2009 más de tres millones de euros.