NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Suárez

"Amo Italia, pero soy español y voy con España a muerte"

Luis Suárez, el único Balón de Oro español, hizo su carrera profesional en el Inter y construyó su vida en Milán. Pero es español por los cuatro costados y mañana irá con La Roja.

"Amo Italia, pero soy español y voy con España a muerte"

Después de una vida en Milán, ¿tiene el corazón dividido?

No, qué va. Hice mi vida en Milán, pero soy y me siento español por los cuatro costados y mi deseo es que España gane la Eurocopa. Voy a muerte con La Roja. Nada me haría más ilusión que verles levantar otro título.

¿Qué partido espera?

Buff, duro, muy duro. Italia es temible en las finales. Es un equipo que compite muy bien, que maneja la tensión de un partido, así que sabe cómo jugarlo. Además, con Prandelli ha dado un salto en su juego. Se han acercado a lo que hace España, lo que es un mérito de La Roja. Gane o pierda la final, el hecho de que España haya creado una escuela que imitan otros grandes campeones ya es como para estar orgullosos.

Pero si ganamos, mejor.

Eso por descontado.

¿Qué tiene esta Italia?

Además de que compite muy bien en las finales, es un equipo equilibrado que tiene todo lo que necesita un entrenador. Tienen un portero, Buffon, experto y líder. Un meta con nervios de acero que da seguridad a los defensas. Tiene una zaga dura, experta, con dos laterales largos que manejan bien el balón y con centrales sólidos. En el centro del campo está Pirlo, que está al nivel de nuestros mejores jugadores en esa posición. Y arriba tienen velocidad, con Balotelli, y talento, con Cassano. España debe controlar muy bien a estos dos jugadores. Sergio Ramos y Piqué van a tener trabajo. Pero si logran que Pirlo no pueda dar cómodo el primer pase ni Cassano el último...

Italia, Di Natale, ha sido el único capaz de batir a Casillas en toda la Eurocopa.

El primer partido tendrá poco que ver con la final. Son cosas distintas. No creo que se repita la secuencia. Un partido de apertura ni se juega ni se plantea como una final.

¿Cree que la cosa llegará a los penaltis?

No hay que descartarlo, por supuesto. Será un partido muy equilibrado en el que puede decidir un detalle, desde un despiste en un saque de esquina hasta un acierto en un golpe franco. Son dos selecciones muy igualadas. Prandelli es un gran entrenador, muy táctico, y Del Bosque también, muy experto y muy de fútbol.

¿Se viene para acá, a Kiev?

No, lo veré por la tele. Desde A Coruña animaré a España.