NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Repaso a sus enfrentamientos

Una morbosa rivalidad

Una rivalidad curiosa. Mientras España domina en los encuentros de carácter amistoso, los italianos lo hacen en los partidos oficiales. Mañana habrá un nuevo capítulo...

Una morbosa rivalidad

Eliminados de los JJ OO 1924 por un autogol

Tras haber conquistado la medalla de plata en Amberes 1920 en su primera aparición internacional, España acudió a los JJ OO de París 24 con la vitola de favorito. El primer partido enfrentaba a la Selección contra Italia. En una foto de aquel equipo aparece Pedro Vallana, jugador del Arenas de Guecho y capitán, sosteniendo un balón... con sus manos.

El partido fue un monólogo español, pero la delantera se estrellaba una y otra vez. A escasos minutos del final hubo un contraataque italiano. Baloncieri avanzó por la derecha y lanzó un centro raso y paralelo a la línea de gol. Zamora iba a recoger el balón, cuando Vallana, que retrocedía, golpeó el esférico, introduciéndose en la portería. Italia se adelantaba con ese autogol (el primero en la historia de la Selección) y los españoles no le darían la vuelta al partido.

Zamora perdió los nervios... y fue expulsado. Aunque pueda parecer extraño, el primer jugador español expulsado de un terreno de juego fue Ricardo Zamora. El hecho se produjo en el cuarto partido de la Selección en los JJ OO de Amberes 1920. Era la primera vez que españoles e italianos se veían las caras. El excelso guardameta, que por entonces defendía la portería del Barcelona, tuvo que abandonar su puesto al abofetear al atacante italiano Baloncieri, a diez minutos del final del encuentro. ¿El motivo? Una fuerte entrada del azzurro había motivado que el portero español tuviese que ser atendido y, enfadado, respondió así en una jugada posterior. Su puesto fue ocupado por el extremo de la Real Sociedad Silverio, que debutaba ese día como internacional español.

España inauguró el estadio Il Littoriale boloñés. El primer gol italiano en suelo transalpino llegó el 29 de mayo de 1927. Ese día, dos Selecciones españolas jugaron frente a Italia y Portugal. La Selección 'A' viajó hasta Bolonia para medirse a la squadra azzurra, mientras que la 'B' se medía a los lusos en Madrid. En tierras boloñesas se produjo la victoria italiana (2-0) en la inauguración del estadio Il Littoriale. Un viejo conocido, Baloncieri, abrió el marcador a la media hora de juego. Era el primer gol que encajaba España en territorio italiano... y se sacaba una espina: se lo marcaba a Zamora. Zaldúa, como Vallana, marcaba en propia meta al inicio de la segunda parte.

Masacre en tierras holandesas. Españoles e italianos se vieron por última vez en los JJ OO en 1928, en Amsterdam, y lo hicieron por partida doble. En el primer choque empataron (1-1), pero en el segundo se produjo una masacre: los italianos golearon (7-1) a los españoles. El meta español fue Jauregui, del Arenas, que jugó así su último encuentro con la camiseta nacional.

El gran debut de Vantolrá. Tras la debacle de Amsterdam, la Selección se sacaría la espina en una nueva visita a tierras boloñesas. Allí, en 1930, y tras acudir con cierta dosis de moral, los españoles ganarían en el último suspiro con un tanto de Martín Vantolrá, que se estrenaba ese día con la camiseta nacional. La victoria fue tratada con mucha satisfacción ya que Gorostiza y Samitier causaron baja, uno al lesionarse, y el segundo, al sentirse indispuesto.

Eliminados en Italia 34. España acudió a su primer Mundial en Italia 1934. Tras derrotar a Brasil en octavos, tenían que medirse a los anfitriones en cuartos. El primer partido fue colosal, pero la mala suerte y el caserismo del colegiado impidieron el triunfo local. Al acabar en empate (1-1), tuvieron que jugar un segundo encuentro a disputar el día siguiente. España hizo siete cambios, mientras que Italia sólo cuatro. Meazza anotó el único tanto del partido tras una polémica acción en el área española.

'Il Grande Torino' se exhibió en Chamartín. Dos meses antes de la catástrofe de Superga, donde la práctica totalidad de Il Grande Torino fallecería, la selección italiana, compuesta por seis titulares del equipo granate, dio toda una exhibición ante la española. Vencieron (1-3). Incluso el meta Bacigalupo detuvo un penalti a Gaínza en los instantes finales del choque.