NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

El Zaragoza, el más lento y necesitado del mercado

El mes de julio y la pretemporada asoman para el Real Zaragoza sin ningún fichaje y con 10 bajas. Esas cifras le sitúan en el 'top' negativo de todos los equipos de la Liga española, es decir, el más lento y necesitado en el mercado.

Actualizado a
<b>CALMA. </b>Agapito Iglesias y Manolo Jiménez, los dos hombres con más poder en el Real Zaragoza, el día de la renovación del técnico.
javier belver

Mes y medio después del final de la temporada 2011-12, a apenas una semana del inicio de la pretemporada, y a mes y medio del inicio de la Liga 2012-13, el Real Zaragoza tiene su plantilla (casi) en las mismas circunstancias. El tiempo pasa y pasa, pero casi nada pasa. Los utópicos objetivos lanzados por Manolo Jiménez ("quiero tener la plantilla cerrada, a falta de uno o dos jugadores, para empezar la pretemporada") en la rueda de prensa posterior a su renovación (4 de junio), que ya se alargó mucho más de lo previsto, se han convertido en imposibles. Aquella dilatada negociación entre Agapito Iglesias y el técnico fue un aviso de lo que está pasando...

Hoy, el Zaragoza es top negativo en España en las clasificaciones de fichajes (0) y bajas (10), es decir, es el club más lento y necesitado en el mercado. Por supuesto, todavía no ha ejecutado ningún fichaje, lo cual comparte con cuatro equipos, de circunstancias muy diferentes. Por un lado, Real Madrid y Málaga, que cumplieron sus objetivos (título de Liga y clasificación para la Champions, respectivamente) y no necesitan ni pretenden realizar muchas incorporaciones. Y por otro, Celta y Valladolid, recién ascendidos de Segunda, donde terminaron mucho más tarde la competición.

La necesidad del Zaragoza es mayor que la de todos los demás equipos porque es el que más bajas ha sufrido: 10. Sólo se le acercan Levante (9) y Rayo, Granada y Deportivo (8), pero todos ellos han fichado ya al menos dos futbolistas. Sin embargo, el Zaragoza no ha concretado ningún refuerzo. Sí quedan contabilizadas en sus estadísticas cinco altas entre renovaciones (Leo Franco y Paredes) y cedidos que regresan (Doblas, Laguardia y Goni), pero estos tres últimos tienen su continuidad en la plantilla descartada o cuestionada.

Los tiempos no son los que anheló públicamente Jiménez, que probablemente no se creía lo que decía, pero sí son los habituales en la Era Agapito. Escasísimos fichajes en junio, muchos a finales de agosto. El verano volverá a ser tedioso y profuso, quizá más todavía que en los últimos años.

Prieto ha dejado en el aire varias operaciones

El Real Zaragoza anunció el despido de Antonio Prieto, ex director deportivo, el pasado viernes. Esa decisión de Agapito Iglesias ha cortado varías vías de negociación con representantes para fichar a diferentes jugadores que manejaba Prieto. Por ejemplo, Pedro Ríos, Montañés, Arribas, Javi Fuego y Salva Sevilla. De esta forma, las operaciones están paradas hasta que Jiménez o Agapito, si lo deciden y aún están a tiempo, retomen el contacto con los agentes de los objetivos.