Jaime Salazar
"Como director de la Academia me gustaría que se corrigiese"
Jaime Salazar y Acha es el historiador que encontró el error en el escudo de la camiseta de la Selección española. Adidas, la firma que viste a España, dijo que rectificaría.
Menudo revuelo que se ha montado con el error en el escudo de la camiseta ¿cómo se dio usted cuenta?
Hace dos años vi en la tele algo sobre la camiseta y después lo busqué en internet. Entonces observé que el escudo no era el correcto, que faltaba esa bordura roja alrededor del escusón con las tres flores de lis sobre campo azul, que representa a la casa reinante.
¿Y entonces decidió escribir a la Federación?
Bueno, en una reunión de la Academia acordamos escribir una carta, no como protesta sino como consejo. Como estamos acostumbrados a que se haga mal, a ese abandono de las instituciones, de los gobernantes, pues intentamos evitarlo. Mandé una carta, por correo postal y correo electrónico. Pero no obtuvimos respuesta. Precisamente, antes de empezar la Eurocopa en la Academia me preguntaron si aquello se había solucionado. Hasta que ustedes lo publicaron.
Habrá quien pueda pensar que es un error mínimo...
Bueno, hay que hacer las cosas correctamente. Desde octubre de 1981 se acordó por decreto que el escudo es el actual y este como idea, como concepto, se puede plasmar de una forma u otra; más bonito, más ancho, más largo, eso es cuestión del artista, pero en lo que no se puede fallar es en que si dice tres flores de lis de oro sobre campo azul con bordura roja tiene que llevarlo. Porque eso es lo que representa a la casa reinante. Si va sin bordura representa a otra casa, a la antigua Casa Real de Francia, en este caso.
Tras conocerse este error en la bordura roja, se ha hablado de que hay más errores ¿es esto correcto?
No, el único error es que falta la bordura roja sobre el escusón de las flores de lis de oro. Y por eso que le he explicado, antes de la interpretación de un artista (color, tamaño...) se puede pensar que hay más errores. En el escudo hay dos columnas y sobre la de la izquierda hay una corona imperial (que representa a Carlos V) y sobre la de la derecha hay una corona real. Pues en ocasiones se han pintado las dos coronas igual y eso no puede ser. Del mismo modo que si en el escudo hay un león, se debe pintar un león no un tigre o un oso. Otra cuestión es que ese león, por ejemplo, que debe ser de color púrpura, pues a veces se atina con el color y otras no, pero siempre un león.
¿A qué se debe ese error?
Es algo que no es necesario cometer. Quiero creer que aquellos que lo supervisaran no le darían importancia. Lo normal es que cuando una institución encarga algo dé unas pautas. En este caso no sé qué pasó ni de quién fue el error.
¿Cree que tomarán medidas? Eso implicaría anular todo lo que se haya hecho hasta ahora de la Selección, camisetas, merchandising
Como director de la Academia nos gustaría que se tomaran medidas, que se solucionara, pero no sé lo que pasará.
Teniendo en cuenta que la FEF no se ha puesto en contacto con usted
Bueno, nosotros sólo hemos querido corregir un error.
¿Le gusta el escudo de la camiseta de España?
Pues sí, es actual y me gusta que lo lleve la Selección, pero sin errores, claro.
¿Cómo se hace un escudo?
Cuando un Ayuntamiento, en nuestro caso de la Comunidad de Madrid, que es a la que representa la Academia, quiere adoptar un escudo, nos reunimos y hacemos un dictamen. Hay muchos escudos y unos tienen su origen en la Edad Media, como por ejemplo los de las banderas de Madrid y de Barcelona, y otros son más actuales. Los escudos deben ser fieles a lo que representan. También es verdad que un escudo oficial es un asunto de voluntad política y si el Gobierno decidiera anular el decreto del escudo actual y quisiera hacer otro con un toro, por ejemplo, podría hacerlo siempre que hubiera unanimidad política con un decreto ley.
¿Ha habido más casos en otras selecciones?
Si no recuerdo mal, cuando se presentaron las nuevas camisetas de Polonia para la Eurocopa se cambió el águila coronada de su escudo por uno nuevo de la Federación polaca muy abstracto y creó bastante controversia. En los primeros amistosos que lucieron las camisetas hubo algunas pitadas y la afición preguntaba ¿dónde está el águila? La federación tuvo que rectificar y volver al águila imperial.