Temas del día

El Barça hace oficial el fichaje de Jordi Alba por 14 millones

BARCELONA | LIGA BBVA

El Barça hace oficial el fichaje de Jordi Alba por 14 millones

El Barça hace oficial el fichaje de Jordi Alba por 14 millones

El Valencia y el Barça han cerrado el traspaso en 14 millones de euros, a falta de las pruebas médicas. "Estoy muy contento", dijo a su llegada al hotel el lateral, quien firmará por 5 años.

El presente y el futuro de Jordi Alba han cambiado en apenas unos días. El ya ex jugador del Valencia se está consagrando con la selección española en el Europeo de Ucrania y Polonia y jugará los próximos años en el FC Barcelona, ampliando sus aspiraciones profesionales y deportivas tras permanecer tres temporadas en el club ché, donde se ha especializado en el lateral izquierdo, tras empezar como extremo o interior.

Esta mañana, tras varias semanas de negociación, el club vendedor (Valencia) y el club comprador (Barcelona), han oficializado el traspaso, que el equipo culé ha tasado en 14 millones de euros, aunque se hablaba previamente de 12 millones fijos y dos en variables. A falta del reconocimiento médico, Jordi Alba firmará por cinco temporadas con el FC Barcelona, cuando culmine su participación en la Eurocopa, donde disputará su primera final internacional tras ser pieza clave ayer en la victoria de España sobre Portugal.

El lateral, al conocer la noticia a su llegada con la Selección al hotel en Kiev, señaló que está "muy contento de volver a casa".

Comunicado del Valencia

"El Valencia y el Barcelona han llegado en el día de hoy a un acuerdo para el traspaso del futbolista Jordi Alba, que finalizaba su contrato con nuestro club el 30 de junio de 2013", indica el conjunto 'ché' en una nota. El Valencia deseó "la mayor de las suertes" a Jordi Alba en su nueva etapa profesional al jugador catalán, cuyo acuerdo está sujeto a la revisión médica pertinente.

El precio de salida era 15 millones de euros, pero el club catalán intentó rebajar la misma a base de una cantidad de variables. Sin embargo, al final la operación no registra este concepto y el precio final es de 14 millones fijos.

Una gran alternativa para Vilanova

La llegada de Alba permitirá a Vilanova disponer de un futbolista con perfil ofensivo por la banda derecha que equilibre el juego por la derecha donde luce Daniel Alves.

Desde la enfermedad de Eric Abidal, cuyo futuro como futbolista está en el aire, el Barça ha tenido que improvisar en el lateral izquierdo. Pep Guardiola había utilizado incluso al capitán Carles Puyol en esta zona, en la que se ha prodigado durante muchos partidos Adriano Correia.

Alba es rápido y técnico. Capaz de jugar como lateral zurdo, pero también como extremo. Se formó en La Masia del Barça durante siete años, entre 1998 y 2005, en una etapa en la que jugaba habitualmente de mediapunta.

Tras ser descartado por el Barça, el futbolista pasó a jugar en las filas del UE Cornellà y de allí, al Valencia, donde ayudó al filial a subir en Segunda B. Posteriormente fue cedido al Nástic de Tarragona.

En el verano de 2009, Alba se hizo con un puesto en el primer equipo del Valencia, entrenado por Unai Emery. En las últimas tres temporadas ha jugado 74 partidos de Liga y en la presente Eurocopa se ha convertido en un jugador básico en los esquemas de Vicente del Bosque, así como una de las sensaciones del torneo.