Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA

Rajoy elogia el "mérito increíble" de 'la roja'

No se decanta por Italia ni Alemania para jugar la final contra España: "los dos son muy buenos".

Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido estar "muy contento" con la victoria de la Selección española en las semifinales de la Eurocopa contra Portugal tras admitir que "pudo pasar cualquier cosa" y ha elogiado el "mérito increíble" de 'la Roja' por llegar a la final tras haber ganado el último Mundial y la última Eurocopa de fútbol y no ha querido avanzar si apuesta por Italia o Alemania en la final contra España.

"Con el que gane evidentemente. No voy a posicionarme a favor de uno u otro. Los dos son muy buenos, los dos tienen una trayectoria que todo el mundo conoce y puede pasar cualquier cosa, como en el fondo ayer pudo pasar cualquier cosa", ha reconocido Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión preparatoria de la cumbre europea de este jueves y viernes con los líderes del Partido Popular Europeo.

Rajoy ha insistido en que está "muy contento con la selección española". "Es un mérito increíble porque es que ya no es que estemos ya en la final de la Eurocopa, es que hemos ganado el último Mundial y la última Eurocopa", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

"Yo creo que eso no tiene precedentes en la historia y es para disfrutarlo porque eso no es para toda la vida", ha insistido, augurando que para la Roja vendrán "tiempos peores".

"Vendrán en fútbol tiempos peores. Espero que en lo demás vengan tiempos mejores y que tarden en llegar los tiempos peores al fútbol. Si no llegan mejor, pero en fin no es fácil mantener este nivel", ha precisado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, avanzó este lunes en Luxemburgo que Rajoy asistiría a la final de la Eurocopa si la Roja llegaba a la final.

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hace meses asistir a la final del campeonato deportivo si se clasificaba Alemania, que se celebrará en la capital ucraniana Kiev, si no cambiaba la situación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por un delito de presunto abuso de poder por firmar acuerdos de gas ventajosos para Rusia, un juicio que la UE ha criticado como ejemplo de "justicia selectiva" en el país.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo común para boicotear los partidos en Kiev, los Veintisiete decidieron hace meses que cada Estado decidiría si envía o no representación política, dejando claro su "malestar" por la situación de Timohsneko y otros disidentes políticos y se comprometerían a reunirse tanto con las autoridades ucranianas como con representantes de la oposición, según han explicado fuentes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no tienen previsto asistir a la final en Kiev en señal de protesta por el caso Timoshenko.

Rubalcaba: "Los penaltis hicieron justicia con España"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado este jueves en Bruselas el paso a la final de la Eurocopa de España tras imponerse a la selección portuguesa en una tanda de penaltis que "hicieron justicia".

"Si quiere que le diga la verdad, viendo en perspectiva el partido, los penaltis a veces hacen justicia, a veces no, y yo creo que esta vez hicieron justicia", ha dicho a preguntas de los periodistas en los márgenes de la reunión de líderes de los socialistas europeos que tradicionalmente precede al Consejo europeo.

Rubalcaba, además, ha destacado que los cuatro semifinalistas de esta Eurocopa --España, Portugal, Italia y Alemania-- han sido también los "cuatro mejores" del campeonato que concluye este domingo.

"Siempre hay buenas y malas suertes que hace que algún gran equipo se quede. (Pero) no, creo que están los cuatro que se lo merecían", ha comentado.

El presidente cántabro cree que España jugó un "partido inteligente" y ganó "el mejor"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado que la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y de Europa, jugó "un partido inteligente" en la semifinal de la Eurocopa contra Portugal y que ganó "el mejor".

"Fue un partido de tú a tú que ganó el mejor", ha dicho este jueves el jefe del Ejecutivo cántabro que, a preguntas de la prensa, ha señalado opinado que era "un partido difícil" y contra una selección, la de Portugal, que "demostró estar muy bien organizada".

Además, Diego ha asegurado que pegó "un buen salto en el sofá" cuando el internacional español Cesc Fábregas marcó el quinto penalti de la tanda de España porque se alegró "mucho".

A pesar de la tensión con la que los aficionados españoles siguieron este encuentro de las semifinales de la Eurocopa, el presidente regional ha señalado que no se alteró, ya que es una persona a la que "le gusta disfrutar de los partidos y del fútbol". "Más cuando se gana que cuando se pierde, por supuesto", ha apostillado.