NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juande Ramos

"La Eurocopa es un gran aliciente para Ucrania"

Muñiz (2º técnico), Jaro (entrenador de porteros), Marcos Álvarez (preparador físico), Álvaro Reina ojeador) y Javier Becerra (fisio) acompañan a Juande Ramos en su aventura.

"La Eurocopa es un gran aliciente para Ucrania"

¿Cómo se vive la Eurocopa siendo el entrenador de uno de los equipos ucranianos punteros en estos momentos, el Dnipro de Dnipropetrovsk?

Nosotros lo hemos vivido de manera muy tranquila. Estamos trabajando desde hace tiempo con nuestro equipo y nos encontramos en plena pretemporada. Estamos haciendo sesiones de mañana y tarde, aunque también nos ha afectado la Eurocopa porque hay jugadores que han participado en ella que no se han incorporado aún al grupo. Algunos han tenido vacaciones y la próxima semana haremos una pequeña concentración en Austria.

¿Cómo es el aficionado ucraniano? ¿Muy apasionado?

Igual que en todos los sitios, pero sobre todo sí es muy acérrimos de su equipo nacional. Ucrania ha estado volcada con la Eurocopa y con su selección en todo momento. Lógicamente, el potencial del fútbol en este país está un escalón por debajo del que podamos tener en España, pero la afición y la pasión son muy grandes.

¿Sigue entrando capital suficiente para que se produzcan más fichajes de renombre?

La situación es un poco atípica. Los recursos económicos los tienen personas concretas y a nivel individual. Ellos son los que prácticamente mueven también el país. El resto de la gente no tiene las facilidades que podemos encontrar en España. Aquí no hay clase media. Es más, brilla por su ausencia. Hay personas que tienen mucho y otros que son más humildes. En el fútbol y en la liga ocurre prácticamente igual.

De hecho, esas personas adineradas a las que usted hace mención son en muchos casos los presidentes de los clubes más importantes.

Así es. Dirigen al Shakhtar Donetsk, al Dinamo de Kiev, también a nuestro Dnipro. Son equipos que tienen mucho potencial económico y luego, por contra, hay otros que están un escalón por debajo. Es una gran diferencia que se produce en la sociedad y también en el fútbol del país.

El Dnipro pelea por estar de manera más continuada entre los primeros puestos, ¿cree que lo conseguirán?

Estamos en ello. La temporada pasada fuimos cuartos en la Liga. Por hacer un paralelismo, el Shakhtar y el Dinamo son como el Madrid y el Barça en España. Los que venimos por detrás somos como el Valencia o el Atlético. Con mucho esfuerzo y trabajo queremos engancharnos a los dos de cabeza.

¿Ha ayudado positivamente en algo la Eurocopa al fútbol ucraniano?

Desde luego que sí. Sobre todo en el tema de instalaciones e infraestructuras. Nosotros ya estamos muy bien servidos (el Dnipro tiene una ciudad deportiva de última generación remodelada en 2005 y con cuatro campos de hierba natural y otro artificial cubierto) y el resto de equipos también se han equipado. Pero sobre todo en lo que más se ha notado es en carreteras, aeropuertos, hoteles y demás infraestructuras.

Para un país como Ucrania debe ser muy importante albergar un torneo como este y demostrarse a sí mismo y a toda Europa que es capaz de hacerlo, ¿no cree?

Ha sido compartido con Polonia, pero desde luego la Eurocopa ha supuesto un aliciente enorme para el país. Tener la posibilidad de que durante estos días estén por aquí las mejores selecciones europeas y sus más grandes estrellas ha servido de estímulo para todos los ucranianos. No hay más que ver el ambiente que se ha vivido en todos y cada uno de los partidos que se han disputado en Ucrania. Los estadios se han llenado porque es una oportunidad única para que los aficionados vean a este tipo de equipos y de jugadores.

¿La gente está feliz?

En líneas generales sí. Hay motivos. La eliminación en la primera fase hizo que decayeran los ánimos, como es normal. Tampoco hay una frescura económica como para asistir a otros partidos de selecciones que no sean la ucraniana. Las entradas son caras, pero la gente sigue enganchada al torneo por la televisión.

Falta que ese salto de calidad del fútbol ucraniano llegue también en Europa. Ustedes tienen la oportunidad de clasificarse para la Europa League, ¿no?

Entrar en las fases de grupos de la Champions y la Europa League es fundamental para que el coeficiente de la liga ucraniana suba. El Shakhtar es el equipo que más presencia tiene en la Champions y el Dinamo le sigue de cerca. Nosotros tenemos que asomar la cabeza este año también para que el nivel global mejore.