NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol (F) | Europeo Sub-19

Amanda pide un deseo: "Llegar muy lejos en el Europeo"

La centrocampista del Atlético, que cumple 19 años, reconoce que España es una de las favoritas del torneo, que se celebra del 2 al 14 de julio en Turquía.

Actualizado a
Amanda pide un deseo: "Llegar muy lejos en el Europeo"

Amanda Sampedro, una de las tres capitanas de la Selección Sub-19 junto a Gema y Alexia, cumplió ayer 19 años en la concentración de Las Rozas. Lo hizo en una calurosa jornada de sesión doble, preparatoria para el Europeo, que se celebrará del 2 al 14 de julio en Antalya (Turquía), con un deseo: "Llegar lo más lejos posible en el Europeo".

Amanda es consciente de que a España le ha tocado el grupo más difícil, el B, donde peleará con Serbia, Inglaterra y Suecia por ser uno de los dos equipos que pasen a semifinales: "Nos enfrentamos a grandes potencias. Somos favoritas por nuestras estadísticas en las anteriores rondas de clasificación, pero no nos pesa porque tenemos un gran equipo, con grandes futbolistas". El otro grupo, el A, lo forman Turquía, Portugal, Dinamarca y Rumanía.

La jugadora madrileña, que ejerce de capitana tanto en la Sub-19 y en el Atlético, lleva con mucho orgullo sus galones, que maneja a la perfección gracias a su veteranía tanto en el equipo rojiblanco, en el que debutó con 15 años, como con la Selección, con la que viene acudiendo desde los 16 y ya acumula un buen número de internacionalidades.

La centrocampista del Atlético pertenece a la generación conocida ya como la "generación de oro" del fútbol femenino español. Con la Sub-17 ganó un Europeo, en 2010, y fue subcampeona en el anterior, en 2009. En 2010 también fue bronce en el Mundial de la categoría. El año pasado dio el salto a la Sub-19, pero se perdió la fase final porque le coincidía con la Selectividad. Acaba de terminar 1º de Periodismo y no hay cosa que más le gustaría que ganar este Europeo y ser noticia: "Ojalá pudiéramos ser portada de AS". Está difícil, pero vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por hacer algo grande. El equipo está muy ilusionado".

Amanda empezó a jugar al fútbol con cinco años: "El fútbol es un deporte que llevas en vena desde que naces". Poco después ingresó en la escuela del Atlético Féminas: "Mi padre en cuanto me vio dar patadas dijo que yo debía ser rojiblanca. Lo llevo en la sangre. Empecé en la escuela, pero como no competían, pedí permiso para seguir jugando con mi equipo, el Mar Abierto, que era de chicos. Con ellos aprendí un montón y disfruté mucho jugando al fútbol". De momento, ni se plantea cambiar de equipo, pese a que ya ha recibido un buen número de ofertas: "Siempre te halaga recibir ofertas, pero para mí el Atleti es el equipo donde nací, me han tratado muy bien y me resultaría difícil defender otros colores".