Inglaterra | La resaca del fiasco
Inglaterra acepta su crisis y pide el relevo generacional
Era normal que el pase a cuartos hiciera olvidar a los ingleses los profundos debates que se han establecido en el mundo futbolístico. Pero una nueva eliminación los recupera todos.
Las columnas de los diarios ingleses se llenaron ayer de honestidad y de análisis ponderado. Hay un problema gordo con el fútbol más rico del planeta y lo peor es que no tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar mucho. Hace ya al menos quince años que se inició un debate sobre la falta de técnica individual y conocimiento táctico de los ingleses, pero ante Italia volvieron a mostrar sus carencias. "Italia marcó dos penaltis más y fueron el doble de buenos durante el partido", afirma Martin Samuel en el Daily Mail. La estadística peor no es la de seis tandas de penaltis perdidas de siete, sino el 68 por ciento de posesión italiana, o los 833 pases contra los 364 ingleses.
Se admiró el penalti que tiró Pirlo, pero sobre todo su dominio del centro del campo. Sin embargo, por una vez no se buscan culpables, ni siquiera en los dos futbolistas que fallaron sus penaltis. El hecho de que sea un inglés y no un italiano el que comande la selección ayuda para no alejarse de las razones principales de la eliminación.
Los medios se despiden de la generación de Gerrard, Cole, Terry, Barry, Parker y Lampard, y Henry Winter en el Telegraph busca algún detalle positivo: los más jóvenes de la selección. "El rejuvenecimiento continuará con Jack Wilshere, Kyle Walker ".
Penaltis malditos: cayeron en seis de siete tandas
Inglaterra ha caído en seis de siete tandas de penaltis. Solo triunfaron ante España en los cuartos de la Eurocopa 1996. Además de la última eliminación ante Italia, perdieron ante Alemania en semifinales en el Mundial 1990 y en la Eurocopa 1996, en semifinales, ante Argentina en el Mundial 1998, Ante Portugal en cuartos en la Eurocopa 2004 y en cuartos en el Mundial 2006. Ensayaron los penaltis todos los días, con la obligación de decir al portero dónde se iba a tirar, pero en vano. Uno de los organismos del ministerio de Turismo puso anoche el siguiente Tweet: "Inglaterra cae a los penaltis. Para otras tradiciones y costumbres inglesas, visite www.visitengland.com".
Hodgson: "Debemos creer en este equipo"
Es un momento muy triste. Estamos decepcionados porque teníamos nuestros sueños en esta Eurocopa y se han hecho añicos. La eliminación es una decepción para todos los ingleses, pero tenemos que tratar de ser optimistas y creer en el equipo porque tenemos motivos para ello. No estoy decepcionado por cómo hemos jugado y por el comportamiento del equipo. Hay buenos jugadores jóvenes. Nos está yendo bien en la Sub-21. Será bueno ver cómo nos va en los Juegos Olímpicos".