Sabe mover el banquillo
Del Bosque tiene buena puntería con los cambios
El seleccionador maneja dos ideas tácticas y las ha alternado en los cuatro partidos. Rebasada la hora de juego, da un vuelco al dibujo. Ya sea para meter un '9' o para imprimir velocidad.
En los cuatro partidos, Del Bosque ha movido banquillo con acierto. Los relevos han marcado goles o han participado de forma directa en su gestación. El seleccionador da evidencias de saber leer los partidos, recurriendo a soluciones efectivas, generalmente a partir de la hora de juego. Torres, Cesc, Navas y Pedro han sido los suplentes que han agitado los partidos al incorporarse al campo.
La idea de Del Bosque se fundamenta en dar un vuelco al escenario. Cuando jugamos con 9, lo cambia por falso 9 o a la inversa; cuando España anda lenta, mete velocidad con extremos eléctricos. El seleccionador tiene puntería en los elegidos, ya que efectivamente las sustituciones han marcado los resultados finales.
Plan B. No está muy claro cuál es el Plan A y el Plan B a la vista de la efectividad de las dos opciones. Del Bosque sabe que dispone de un plantel versátil y efectivo. Y entiende que es 'injusto' dejando a jugadores como Mata y Llorente sin debutar. Pero los cuatro partidos le han dado la razón al técnico en la elección de los relevos, más allá de detalles puntuales debatibles o de ritmos de juego vistosos. El manejo de los partidos desde el banquillo es incuestionable y las decisiones técnicas en las sustituciones son efectivas.
Ante el nuevo desafío que propone Portugal, está por ver si Del Bosque sigue la pauta de dar un giro al partido a la hora de juego. De momento está funcionando.
Italia: Navas por Silva (64'); Torres por Cesc (74')
El Niño entró y fue capaz de intimidar a Italia, que se sentía estable a pesar del empate de Cesc en el 63'. Torres enredó a la zaga italiana y dispuso de dos ocasiones claras de gol que falló. En la banda, Navas metió una marcha más a La Roja.
Irlanda: J. Martínez por Xabi (65'); Cesc por Torres (74'); Cazorla por Iniesta (80')
Cesc marcó a los diez minutos de estar en el campo. Entró por Torres, que había firmado dos goles, y el del Barça no desentonó como falso '9'. Javi Martínez aguantó bien en la medular y Cazorla dio oxígeno a Iniesta con el partido resuelto.
Croacia: Navas por Torres (61'); Cesc por Silva (73'); Negredo por Xavi (89')
Navas hizo el gol de la victoria en un partido atascado. Entró por Torres y 27' después culminó una jugada que inició Cesc (también relevo de Silva) y prolongó Iniesta para que finalizara el sevillano. Dos de los tres protagonistas llegaron del banquillo.
Francia: Pedro por Silva (64'); Torres por Cesc (66'); Cazorla por Iniesta (84')
Pedro la lió con sus entradas por la banda. Cambió la dinámica, complicando a la defensa francesa, que acabó por hacerle un penalti (90'), para sentenciar Xabi Alonso. Torres colaboró abriendo el campo, aunque tuvo poca presencia en zona de remate.