Semifinales | Portugal - España
España sólo ha perdido una vez ante Portugal en partido oficial
Fue en la fase de grupos de la Eurocopa de 2004. De los seis encuentros oficiales restantes entre ambas selecciones, cuatro cayeron del lado de 'La Roja' y dos se resolvieron con empate.
El bagaje de los enfrentamientos de España ante Portugal, su rival en las semifinales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, es favorable al conjunto ahora dirigido por Vicente del Bosque. 'La Roja' se ha visto las caras con el combinado luso en 34 ocasiones, de las cuales 16 se han resuelto con el triunfo de los actuales campeones de Europa y del mundo. De los 18 partidos restantes ante el equipo liderado en estos momentos por Cristiano Ronaldo, se han producido un total de 12 empates, mientras que la Selección sólo ha perdido ante el país vecino en 6 ocasiones.
A pesar de que la balanza cae de forma clara de nuestro lado, hay que tener en cuenta que la última derrota de España ante Portugal fue más que contundente. El 17 de noviembre de 2010, los de Del Bosque cayeron en el Estadio da Luz de Lisboa por cuatro goles a cero ante 25.000 espectadores en partido amistoso. Dos goles de Hélder Postiga, uno de Carlos Martins y otro de Hugo Almeida sirvieron para golear a una de las peores versiones de España vista en los últimos años.
Atendiendo exclusivamente a enfrentamientos oficiales, España también se lleva el gato al agua con cuatro victorias, dos empates y tan sólo una derrota en los siete choques entre ambos equipos. En 2004 Portugal derrotó a España por un gol a cero en la fase de grupos de la Eurocopa de 2004 dejando fuera del torneo al equipo dirigido entonces por Iñaki Sáez. España tardó seis años en tomarse la revancha y dejó fuera del Mundial de 2010 al combinado luso con un solitario gol de David Villa.
Remontándonos mucho más atrás en el tiempo, España y Portugal resolvieron con empate a uno su enfrentamiento en la Eurocopa de 1984. En la fase de clasificación del Mundial de 1950 los nuestros derrotaron a nuestro rival del miércoles en casa y firmaron tablas en el partido disputado en tierras portuguesas. El precedente más remoto en partido oficial entre España y Portugal data de la fase de clasificación del Mundial de 1934, en el que 'La Roja' se impuso en los dos encuentros que se celebraron.