No habrá autoridades ni ante Portugal ni en una posible final

SEMIFINALES | PORTUGAL - ESPAÑA

No habrá autoridades ni ante Portugal ni en una posible final

No habrá autoridades ni ante Portugal ni en una posible final

Archivo AS

Tanto las semifinales como la final se disputarán en territorio ucraniano, por lo que España tampoco llevará representación oficial en protesta por el 'caso Timoshenko'.

La decisión adoptada por parte del Gobierno español de que ninguna autoridad acudiese al enfrentamiento de ayer ante Francia en el Donbass Arena de Donestk, podría repetirse tanto en el partido de semifinales ante Portugal del próximo miércoles, en el mismo estadio, como en el hipotético caso de que España dispute a la final de la Eurocopa el 1 de julio en Kiev.

Y es que la crisis institucional abierta entre la UE y Ucrania a raíz del llamado ‘caso Timoshenko’ derivó la semana pasada en una resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo, que pedía hacer “gestos” en protesta por la situación de los presos políticos en Ucrania. En consecuencia, en el partido de ayer entre España y Francia, la única representación de ambos países fue la de sus embajadores, que ni siquiera ocuparon su puesto en el palco de autoridades, sino que lo hicieron en el reservado por la UEFA. Además, parece previsible que ocurra lo mismo en el partido de semifinales y en la hipotética final, ambas en territorio ucraniano.

A la espera de la vista de apelación contra la condena a Timoshenko

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia de Ucrania anunció hace poco más de un mes que el 26 de junio tendría lugar la vista de apelación contra la condena a siete años de prisión impuesta el año pasado a la exprimera ministra Yulia Timoshenko. Por lo que si el próximo martes se estiman las alegaciones de la defensa, la condena podría ser revocada, lo que modificaría sustancialmente la relaciones entre la UE y Ucrania y podría conllevar una revisión de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo.

Comentarios

Comentarios no disponibles