Cuartos de final | Inglaterra - Italia
Cita entre dos grandes
Inglaterra e Italia, choque de estilos por la semifinal. Una Italia de fiar en los grandes torneos como esta Eurocopa y una Inglaterra incapaz de ganar a alguna gran selección fuera de Wembley.
En Kiev se enfrentan la selección con la que hay que contar siempre contra la que se cuenta siempre y siempre decepciona. Las estadísticas son demoledoras: confirman una Italia de fiar en los grandes torneos y una Inglaterra incapaz de ganar a alguna gran selección fuera de Wembley en su historia.
Se trata del primer encuentro entre ambas escuadras en 15 años, así que no existe una gran rivalidad. Pero lo que sí hay es una historia reciente de ambas selecciones en torneos internacionales que podría crear un complejo de inferioridad entre los ingleses. Sin embargo, el trabajo de Hodgson continúa siento el de frenar las expectativas de un país que, como todos, tiene poca memoria histórica y prefiere soñar con lo mejor. Se han olvidado de los problemas defensivos ante Suecia y la falta de control ante Ucrania. Pero los resultados sugieren que Inglaterra no necesita jugar mucho para ganar, un rival pues peligroso para una Italia que ha ido de más a menos, al contrario de como suele hacerlo.
Uno de los focos del partido puede estar en Balotelli, genio y figura. Capaz de lo más extraordinario pero con poco sentido de equipo, contento con el balón pero lacio sin él.
En lo psicológico Hodgson no jugará la carta de "hacer historia", sino un más prágmático, "vamos a ganar el partido", en lo táctico pedirá a los suyos que reduzcan el papel de Pirlo. Un delantero (Welbeck o Rooney) se tendrá que encargar de impedir que juegue a gusto. El resto, lo sabido: defender colectivamente y buscar la transición rápida. Y que no se decida la ronda en los penaltis: solamente han ganado una tanda, contra España en el 96.
El once será el mismo aprovechando el día extra de descanso que le permite haber ganado el grupo, mientras que para Italia, la duda es si jugar con Balotelli o no y quién sustuirá a Giorgio Chiellini, posiblemente Leonardo Bonucci. Thiago Motta es duda pero Cesare Prandelli arriesgará
Trece advertidos de sanción
Ingleses e italianos deben tener hoy cuidado con las tarjetas. Un total de trece jugadores disponibles (Chiellini también está entre ellos pero está lesionado) están advertidos de sanción y si ven una amarilla se perderían las semifinales. Por Inglaterra están en peligro Oxlade-Chamberlain, Milner, Gerrard, Young y Cole, mientras que para Italia el riesgo lo correrán Balzaretti, Montolivo, Bonucci, Buffon, Motta, De Rossi, Maggio y Balotelli. Si no ven amarilla pasarán limpios a semifinales.