Karembeu
"Lo memorable es que Platini te dé la medalla de campeón"
Exjugador del Madrid y Francia, con la que ganó la Eurocopa, Karembeu es uno de los embajadores de la UEFA para entregar los MVP de cada partido y analizar el torneo en su web.
¿Qué recuerdo le viene a la cabeza al hablar de la Euro?
Un partido ante Holanda en la fase de grupos. Competíamos por la primera y la segunda plaza sabiendo que ya estábamos clasificados. Todos los buenos jugaron y creo que uno de los gemelos De Boer anotó un libre directo que sorprendió a todo el mundo. Es uno de los mejores que le he visto a un rival. Después, por supuesto, ganar el título es lo más importante. Recibir la medalla por parte de Platini es incluso mejor. Es memorable.
¿Alemania es la favorita?
Vi en directo el Dinamarca-Holanda y el Portugal-Alemania. Los teutones están por encima del resto. No olvidemos su presencia en la final de 2008 y las semifinales en el Mundial. Claramente son candidatos a llevarse la Eurocopa 2012 junto a España. Están a la par de los españoles, pienso yo.
¿Y Francia?
Claro que Francia puede llevarse el torneo, pero sería dando una gran sorpresa. España y Alemania siguen siendo las principales favoritas. Mi corazón dice que Francia puede ser campeón, aunque para ello ha de superar una primera barrera importantísima: España.
¿Qué opina del grupo de Blanc?
Es una selección joven, pero también madura. Podemos ver a gente como Nasri, Benzema, Ben Arfa, Koscielny, Rami, Mexes y muchos otros. Todos ellos juegan en grandes clubes de Europa como Milán, City, Newcastle o Valencia. Tenemos una selección joven, pero también con algo de recorrido internacional. Espero que gracias a esta madurez puedan llegar lejos en el torneo.
Lástima ante Suecia
Sí. Se podía intuir antes de la Eurocopa que Francia llegaría muy lejos, sobre todo si nos fijábamos en las estadísticas. Acumuló 23 partidos invicto y eso debía incrementar la confianza que este equipo tiene en sí mismo. Al mismo tiempo, hay que recordar que Francia viene de tiempos difíciles y que quitarse ese de peso de encima no es una tarea sencilla.
Y ahora el cruce con España. ¿Cómo lo ve?
Complicado. España es favorita y el gran rival del torneo porque conserva el mismo estilo de juego desde hace tiempo y, sobre todo, es muy regular en sus resultados. Eso es fundamental en el fútbol. Esperemos que ante Francia tenga un mal día, algo que no suele producirse.