David James
"Inglaterra juega a estar atrás y aprovechar el balón parado"
David James es comentarista de la BBC y columnista de The Guardian en la Eurocopa. Siempre polémico, habla de su relación con los hinchas ingleses y da su visión del equipo de Hodgson.
¿Qué es de su vida, David?
He jugado en el Bristol City y me acabo de sacar el título de entrenador en Inglaterra. Quiero continuar en activo, pero ya se verá. De momento aprovecho para comentar la Euro para la BBC. Lo que he aprendido en el curso de entrenador me sirve para los análisis, aunque hay que tener cuidado con no faltarle al respeto a nadie.
Ha sido nombrado miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, ¡casi nada!
Estoy muy contento. Tenía un montón de cartas acumuladas y no había visto la que tenía que ver con esto. Un día me llamaron de la Cámara de los Comunes. ¡Pensé que había hecho algo mal!
¿Cómo está viendo el nivel de los porteros en esta Eurocopa?
Aceptable. Ha habido errores, pero el análisis debe ser profundo. El gol que concedió Cech ante Grecia fue por los guantes. Savage decía que esa era una excusa ridícula, pero mantengo mi teoría. Me pasó a mí y pasa ahora. Usar patrocinador es perjudicial. Los guantes son muy resbaladizos.
Inglaterra, líder de grupo...
Las tácticas de Hodgson no son las más espectaculares, pero funcionan. Cuando jugamos ante Francia y vi dos líneas claras de cuatro jugadores al borde del área pensé que sería muy difícil salir adelante. Ante Suecia se abrió más el equipo y frente a Ucrania ya se vio un bloque muy compacto. Sólo dos de los últimos partidos se han ganado por más diferencia que un gol. Pero el modelo del 1-0 funciona, es innegable. Estar bien arropados atrás y aprovechar el balón parado son nuestras armas.
¿Mejor que con Capello?
Diferente. Con Fabio hacíamos muy buenas fases de clasificación, dábamos la sensación de equipo tácticamente muy hecho. Y luego se veía que no. Ahora al menos competimos muy bien en el torneo.
Han evitado a España en cuartos, ¿respiran aliviados?
Francamente sí. Ante Suecia se vieron lagunas muy importantes en defensa, pese a la acumulación de jugadores, y nos hubieran hecho mucho daño si nos cruzamos con ellos. Pero Italia será difícil.
¿Qué le dicen los hinchas ingleses? Es usted siempre polémico.
Es la primera vez que puedo palpar el ambiente como uno más. Me empapo, hablo con la gente. No hay ningún problema. Cuando eres jugador has de vigilar qué dices. Ahora no. Ahora puedo comentar lo que sea con quien sea.