Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La polémica arbitral

El gol fantasma de Ucrania reaviva el debate tecnológico

El presidente de la FIFA pretende convencer a la IFAB (International Football Association Board, organismo encargado de las normas) para que acepte la aplicación del ojo de halcón.

El gol fantasma de Ucrania reaviva el debate tecnológico

Sepp Blatter insistió ayer en la "necesidad" de introducir la tecnología para que no vuelva a producirse otro gol fantasma como el ocurrido en el Inglaterra-Ucrania, un tanto de Marco Devic que debía haber subido al marcador. El balón traspasó la línea de gol pero ninguno de los cinco árbitros se apercibió. Utilizando el eco de las redes sociales, Blatter anunció ayer en Twitter: "Tras el partido de anoche GLT (Goal Line Technology) ya no es una alternativa, sino una necesidad". El presidente de la FIFA pretende convencer a la IFAB (International Football Association Board, organismo encargado de las normas) para que acepte el mes que viene la aplicación del ojo de halcón.

La FIFA ha estado probando con dos sistemas diferentes para ayudar a los árbitros a determinar si un balón cruzó la línea. El amistoso que jugaron Inglaterra y Bélgica el mes pasado fue uno de los partidos en los que se probó el 'Ojo de Halcón', el sistema usado en el tenis y críquet, aunque no estuvo a disposición de los árbitros del encuentro. Además, un sistema similar llamado 'GoalRef' ha sido probado en dos partidos de la liga danesa.

Platini, presidente de la UEFA, no lo tiene tan claro y prefiere el sistema de dos árbitros detrás de la portería. "Con cinco se ve todo", dijo Platini unas horas antes del error en el Inglaterra- Ucrania. "El problema de la tecnología es que si se empieza con los goles fantasmas, habrá que utilizarla para decidir si hay mano en el área, el fuera de juego, etc... No es conveniente".

Tras aceptar el error del colegiado Viktor Kassai, Pierluigi Collina estuvo entrenando con el grupo de árbitros del torneo que enfocaron su atención en los goles fantasmas.