NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

Cardenal: "Francia admira a España en lo deportivo"

El Secretario de Estado para el Deporte resaltó que "las relaciones entre ambos países son excelentes" aunque desconfió de los precedentes: "No nos han sido muy favorables".

Actualizado a
Miguel Cardenal, entre el presidente del Betis, Miguel Guillén (izquierda) y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Toni RodriguezDiario As

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha destacado hoy las buenas relaciones con Francia, rival de España en cuartos de final de la Eurocopa, y ha desligado el partido entre ambos de la polémica surgida en su día por las acusaciones al deporte español de un programa francés de guiñoles. Preguntado por si el sábado es una ocasión para devolver el golpe a los franceses por las acusaciones de dopaje que se insinuaban en ese programa televisivo, Cardenal ha aseverado que "no tiene nada que ver", además de indicar que Francia es "un rival muy fuerte", que históricamente no le ha "ido demasiado bien a España".

"Somos un país reconocido internacionalmente. En los aeropuertos europeos ves a niños con la camiseta de España. Estoy convencido, y lo he comprobado porque hablé en su momento con el ministro de Deportes francés y su embajador en España, de que Francia es un país que admira a España en lo deportivo", ha dicho a los periodistas.

Ha insistido en que con Francia "hay una relación muy buena" y que "no expresa en absoluto el sentimiento de los ciudadanos franceses lo que pudiera hacer un programa al que no merece la pena darle más trascendencia de la que tiene", según el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Antes de pronunciar la conferencia "El futuro del deporte español" en la Fundación Antares de Sevilla, donde fue presentado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que Francia y España tienen "una extraordinaria relación, y también en lo deportivo".

Según Cardenal, el ejemplo más reciente se vio en el "histórico" séptimo triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros, donde "el público se comportó con mucha corrección y le animó en la final, por lo que no vale la pena darle ninguna oportunidad que no merece a hechos que no tienen ninguna trascendencia".

"España y Francia son dos grandes países en el ámbito deportivo; unas veces ganamos nosotros y otras, ellos. El sábado va a ser un partido muy bonito", ha recalcado, aunque "todos los rivales son muy difíciles, y ayer mismo Francia lo experimentó" ante Suecia.

A su juicio, "cualquiera de los equipos que están en la Eurocopa son capaces de ganar a cualquiera" y Francia es "un rival muy fuerte", aunque, "desde luego, el equipo de España es muy bueno".

"Todos nos consideran favoritos y, por eso, todos salen también muy motivados y sin presión contra nosotros, y nos ponen las cosas muy difíciles", según el secretario de Estado para el Deporte.

Sobre el potencial de España, ha desvelado que antes del último partido contra Croacia un entrenador de un equipo puntero de la Liga de Campeones comentó en el palco que "los suplentes de la selección española serían campeones de la liga de cualquier país europeo".

"Tenemos un equipo extraordinario y podemos esperar lo mejor, pero sabiendo que esto es deporte y que nuestros rivales también son muy buenos y se han ganado estar ahí", ha precisado.

Cardenal ha abogado por "disfrutar de una situación como la que no hemos tenido en ninguna época de nuestra historia", tras ser campeones de Europa y del mundo, "y desear que nuestros jugadores consigan los objetivos que todos estamos deseando", ha dicho.

Ha defendido además al seleccionador español, Vicente del Bosque, ante las críticas que ha recibido por algunos de sus planteamientos.

"Hay pocos entrenadores en el mundo con su historial. Si tenemos la suerte de contar con un entrenador como él, también debemos tener la tranquilidad de saber que estamos en unas manos muy buenas y que ésas son a las que hemos confiado nuestra suerte", ha asegurado.