CUARTOS | ESPAÑA-FRANCIA | BENÍTEZ
"El problema de Francia es la coordinación de su defensa"
"Los franceses dieron muestra una vez más de su calidad de medio campo hacia delante, pero no brillaron a nivel colectivo", dice el ex técnico del Liverpool.
Rafa Benítez, entrenador de clubes como Liverpool y Valencia, cree que "el mayor problema" de la selección francesa, que será el rival de España en los cuartos de final de la Eurocopa el día 23, "está en la coordinación de su defensa", ya que "tiene buenos jugadores, pero con desajustes tácticos".
En el análisis que hace en su página web del desenlace de la fase de grupos, el técnico destaca que Suecia sorprendió a Francia en un partido en el que fue "de menos a más con", "con las ideas muy claras desde el principio, basándose en su juego colectivo y aprovechando su efectividad en los metros finales en acciones de contragolpe".
"Los franceses dieron muestra una vez más de su calidad de medio campo hacia delante, pero no brillaron a nivel colectivo. Tiraron más a puerta, 17 veces, pero sólo 4 entre los tres palos. La posición en la tabla podría ser la causa de una cierta falta de tensión", afirma en relación al segundo puesto de Francia detrás de Inglaterra.
Sobre el último encuentro de la selección española, en el que el equipo de Vicente del Bosque eliminó a Croacia al ganar por 0-1, Benítez mantiene que "España no entiende de arreglos y fue a lo suyo ante Croacia". "A ganar el partido, a sumar los tres puntos y a ser primera de grupo".
Para el entrenador, los croatas trataron de aprovechar sus acciones de contraataque y estuvieron a punto de marcar "cuando Modric aguantó hasta el último momento para pasar a Rakitic en la ocasión más clara".
"Ese plan y todo ese trabajo pudo haber dado sus frutos. Pero la selección española tiene grandes jugadores en todas las líneas y en la portería tiene a Casillas, que como una de sus virtudes primordiales tiene la de estar siempre muy concentrado para poder acertar en las pocas ocasiones en las que tiene que intervenir. Esa es una cualidad de portero grande de un equipo grande y Casillas lo es", añade.
En su opinión, España "no estuvo cómoda durante todo el encuentro", ya que "la acumulación de jugadores croatas en defensa y su buen trabajo de ayudas dificultaban las maniobras españolas y no se encontraba ese último pase que supusiese una ocasión de gol", hasta el pase de Cesc Fábregas y la combinación entre Andrés Iniesta y Jesús Navas.