NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTOS DE FINAL | ESPAÑA-FRANCIA

España nunca le ha ganado a Francia en partido oficial

En los seis encuentros oficiales que han disputado ambas selecciones, los galos vencieron en cinco ocasiones y empataron en una. Nos echaron de la Eurocopa 2000 y del Mundial 2006.

Actualizado a
Casillas, Ramos, Pablo y Puyol se lamentan, en el Mundial 2006, al encajar un gol de Francia.

Francia será el rival de España en cuartos de final. Rivales eternos, La Roja no ha salido bien parada en lo que a enfrentamientos futbolísticos con el país vecino se refiere cuando había algo en juego. Las veces que la Selección española se ha cruzado con los galos en partido oficial, el resultado ha sido el mismo y nuestros internacionales han hecho las maletas para volver a casa. El balance total, en 30 partidos disputados, es de 13 victorias españolas, 6 empates y 11 victorias galas. Pero la realidad es que España nunca ha ganado a Francia en partido oficial (un empate y cinco derrotas).

El precedente más lastimoso para España se remonta a 1984. Después de lograr una heroica clasificación para la Eurocopa marcando 12 goles a Malta cuando todo parecía perdido, los hombres de Miguel Muñoz se metían en la final del campeonato, en busca de su segundo entorchado continental. Enfrente se plantó la anfitriona, la Francia de Platini, que llegaba con ocho goles a la final. Y marcó el noveno, en un lanzamiento de falta que se coló a Arconada por debajo del cuerpo y entró llorando en la portería. Bellone, ya en el minuto 90, certificó el triunfo francés y la derrota española.

Ocho años más tarde, ambas selecciones se volvían a enfrentar, con la Eurocopa de Suecia en el horizonte. Después de una irregular fase de clasificación que incluyó una derrota (3-1) en suelo francés, los galos, con el verdugo Platini dirigiendo desde el banquillo, visitaban Sevilla, fortín inexpugnable para la Selección de Vicente Miera. Pero los goles de Luis Fernández y Jean-Pierre Papin pusieron la bandera tricolor en el torneo que acabaría ganando Dinamarca y dejó a España fuera de la cita.

Sí se clasificaría España, ya con Clemente en el banco, para la siguiente Eurocopa, en Inglaterra. De nuevo la suerte nos cruzaba con la selección del gallo, esta vez en la fase de grupos. Tampoco en esta ocasión fue España capaz de superar al germen de la que sería futura campeona del Mundo y de Europa. Caminero, en la recta final del partido, igualó el tanto de Djorkaeff y España quedó segunda de grupo. En su camino se cruzaron la anfitriona Inglaterra y los penaltis. Y de nuevo los cuartos de final fueron testigos del último partido de España en aquel torneo.

Francia ganó la Copa del Mundo de 1998, en su casa, y se presentó como máxima favorita al título en la Euro de Bélgica y Holanda, dos años más tarde. Una dubitativa Selección española, capitaneada por José Antonio Camacho y con Raúl, Mendieta o Guardiola como figuras, se clasificó para cuartos de final gracias a una agónica y memorable remontada ante Yugoslavia, con un gol de Alfonso en el minuto 94. El cruce, de nuevo, ante Francia. La mejor de su historia, con Zidane, Vieira, Deschamps, Henry y compañía. Un golazo de Zidane de falta sería rápidamente contestado por Mendieta desde los once metros. Antes del descanso, Djorkaeff daba ventaja de nuevo a Francia. A pocos minutos del final, España dispuso de otro penalti, para forzar la prórroga. Raúl asumió la responsabilidad de lanzar, pero su disparo, buscando la escuadra de Barthez, se marchó a las nubes, al igual que las esperanzas de España en aquel torneo.

Y así se llega al Mundial de Alemania, en 2006. La generación de Zidane daba sus últimos coletazos, superada por la savia nueva de Ribéry. La primera fase de los hombres de Luis Aragonés fue espléndida. Pero se cruzó de nuevo Francia (que sería finalista) en el camino. El gol de Villa de penalti no fue suficiente y España cayó eliminada (3-1), por última vez hasta la fecha, en un gran torneo. A partir de aquella derrota, La Roja se ha proclamado campeona de Europa en 2008 y del Mundo en 2010. La mentalidad ha cambiado y el próximo sábado, en Donetsk, los hombres de Del Bosque se pueden tomar merecida revancha de todas estas derrotas sufridas a lo largo de la historia y continuar con su camino hacia el título europeo.