Liga BBVA | Athletic

Amorrortu diseña plantillas más cortas en la cantera

Equipos de 18 jugadores desde infantiles y de 10 en alevines

<b>MUCHA LABOR EN VERANO. </b> José María Amorrortu planifica el Lezama del futuro.
Nika Cuenca
Actualizado a

Jose Mari Amorrortu se ha puesto manos a la obra en Lezama para reducir las plantillas de jugadores de cantera con el objetivo de mejorar la calidad del entrenamiento y que los aspirantes a leones dispongan de más minutos de juego. También incidirá en que los equipos contra los que juega el Athletic se vean reforzados y mejore la competición. Así las cosas, el plan es que desde infantiles para arriba las plantillas sean de 18 futbolistas. Y, como novedad, se plantean que los nuevos equipos alevines, nacidos en el 2002, estén formados por diez, nueve de campo y un portero.

La reducción de tres efectivos por plantilla en el fútbol escolar (alevines e infantiles) puede conllevar que, por enfermedades, lesiones o bajas voluntarias, el Athletic se quede corto. Y ahí es donde el club se plantea la posibilidad de incorporar a jugadores de otros clubes de la provincia en plena temporada. No está decidido, pero es una idea que ya han puesto en la mesa de los principales equipos de formación. Asimismo, incidirán en trabajar asiduamente con equipos externos de futuribles, como ya han hecho este año.

Muchas bajas.

Todo esto ha llevado a que la nómina de bajas en la cantera en la presente temporada sea cuantiosa. A ello hay que sumar que el equipo de técnicos que dirige Amorrortu se encontró con las plantillas diseñadas de la anterior etapa. Como botón de muestra, entre los dos equipos cadetes las marchas de Lezama llegan a 16. La próxima semana será el momento de comunicar las de infantiles y alevines, que aún compiten en torneos amistosos.

Noticias relacionadas

Markel y Undabarrena harán el stage de pretemporada con Marcelo Bielsa

Otra de las iniciativas que ha tomado Amorrortu es que varios jugadores de la base compitan con menor edad en equipos superiores. Dos cadetes de último año, Mediavilla y Oteo, pasan al Juvenil de Honor. Mientras tanto, cuatro de la famosa generación del 97 (Villalibre, Córdoba, Ozerinjauregi y Núñez) ascenderán en edad cadete al juvenil Nacional. Son movimientos que suceden en los equipos de arriba, como con Markel Etxeberria, que estará en el Basconia con 17 años y podría hacer la pretemporada del primer equipo junto con Undabarrena. Dos de los jóvenes con más proyección de Lezama.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados