Luka Modric
"La batalla en la medular decidirá este encuentro"
El jugador compareció ayer ante los medios y conversó con AS. El mediocentro reiteró, una vez más, su pasión por Iniesta y defendió las opciones de Croacia de estar en los cuartos.
¿Qué Croacia veremos el lunes ante España?
Croacia debe salir a hacer su juego y no obsesionarse demasiado. Sabemos cómo juega España y lo que debemos hacer para evitar su juego. Necesitamos ser agresivos y compactos. Jugar juntos en defensa y salir rápido abriendo el campo en ataque.
El otro día ante Italia los sufrieron en la primera parte. Sin embargo, en la segunda supieron reorganizarse.
Somos un equipo que tiene capacidad para adaptarse a las situaciones del juego. Podemos jugar teniendo mucha posesión o salir rápido a la contra y crear peligro teniendo el balón poco en los pies.
¿Entonces cree que el partido se decidirá en la batalla que se librará en la medular?
Sin duda, el partido dependerá de la batalla en el mediocampo. Suele ocurrir siempre así, pero España es un equipo que centra su potencial en la posesión y el talento lo acumula en esa zona del campo. Tenemos armas para luchar con ellos y trataremos de utilizarlas. Será una bonita batalla.
¿Han sacado lecturas del partido de Italia y su notable transformación de un tiempo al otro?
Hemos aprendido cosas del partido ante Italia. En la primera parte estábamos muy abiertos en el mediocampo y no supimos trabajar con agresividad. Pero en el descanso nuestro seleccionador ordenó una serie de cambios y funcionaron. Defendimos juntos, ocupamos mejor los espacios en la medular y eso nos otorgó más posesión. Creo que esa enseñanza será muy útil para el encuentro ante España. Ahora sabemos lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer.
¿Qué no tienen que hacer?
Lo fundamental es no dejarles espacios, jugar juntos en defensa y atacar aprovechando los espacios cuando tengamos la pelota.
En Italia se habla del biscotto, el pasteleo que dejaría fuera a Italia con un 2-2.
Pensar que podemos pastelear con los españoles es de tontos, de no conocer el fútbol. Nosotros nos estamos jugando algo muy importante y por lo que llevamos mucho tiempo trabajando. Hablar de esto es perder el tiempo.
Ustedes cuentan con la irrupción goleadora de Mandzukic, que pugna por el galardón de máximo goleador.
A mí no me sorprende el rendimiento de Mario porque lo conozco hace mucho. Pero sí debemos aprovechar su buena racha de cara a puerta. Él va muy bien por arriba y eso puede hacer daño a España. Trataremos de rentabilizar su buen momento.
Hablando de delanteros. En España hay debate por quién debe jugar de nueve. Se habla de Torres, Llorente, Negredo...
Torres demostró ante Italia que genera peligro. Crea ocasiones y luego puede tener más o menos fortuna a la hora de anotarlas. Ante Irlanda demostró que es un jugador de primer nivel y que tiene talento ante el gol. Pero Llorente también ha demostrado que tiene gol y talento.
Ha elogiado a Iniesta en repetidas ocasiones.
Iniesta es un gran jugador. No voy a descubrirle yo. Creo que es el mejor en su posición hoy en día. Un futbolista en el que fijarse siempre.
¿Se ha enfrentado a él?
Hace seis años jugamos en Génova contra España, pero no estaba Iniesta. Sí, será la primera vez que me mido a él.
Ha dicho Suker que usted es perfecto para el Real Madrid.
¿Suker ha dicho eso? Sólo puedo agradecer sus palabras, porque Davor es una institución en nuestro fútbol. Qué voy a decir. Uno agradece siempre estos elogios.
¿Realmente cree que tienen opciones de pasar?
Nuestra expectativa siempre fue pasar. Aún no hemos perdido y somos optimistas.