Fútbol Femenino | Suiza - España
España se juega ante Suiza estar en la Eurocopa 2013
La Absoluta no participa desde 1997, cuando fue tercera.
Mientras la Selección de Vicente del Bosque aspira a levantar su segunda Eurocopa consecutiva, sus homólogas de la Absoluta luchan con todas sus fuerzas por desafiar a la historia y clasificarse para su segunda Eurocopa. El sueño pasa por ganar hoy a Suiza, el rival de mayor dificultad de los tres que le quedan en el camino hacia Suecia 2013. España sólo ha participado en una Eurocopa, en 1997, cuando acabó tercera.
La Selección llega como segunda de grupo, detrás de Alemania, campeona de las cinco últimas ediciones. Las chicas de Quereda fueron capaces de arrancar un meritorio empate en noviembre ante Alemania, la única selección ante la que han caído en esta fase de clasificación.
Las opciones de España de ir a la Eurocopa de 2013 pasan por acabar segunda. En esa pelea por el segundo puesto, Suiza, con un partido menos, puede complicarle la vida. Cosechar hoy una victoria en Aarau se convierte en una necesidad vital. España debe seguir sumando puntos de tres en tres para acabar siendo el mejor segundo de los siete grupos y, de este modo, esquivar la repesca. A priori, tiene todo para lograrlo. El equipo, más maduro y con más experiencia que hace cuatro años, se sustenta en pilares claves en todas sus líneas. El liderazgo corre a cargo de Vero Boquete, la jugadora que el año pasado conquistó Estados Unidos. Esta temporada comparte vestuario en el Tyresö sueco con buena parte de las estrellas del fútbol, Marta entre ellas.
Sin Adriana, ausente en esta convocatoria y actualmente jugando en Estados Unidos, el ataque español se completa con las máximas goleadoras de la Liga, Soni y Mari Paz. Ésta última marcó siete de los 13 goles en el último partido ante Kazajistán. La lesión de Ainhoa deja la titularidad de la portería a Mariajo y la suplencia a Lola Gallardo, guante de oro en el Mundial Sub-17 de 2010. La defensa cuenta con la experiencia de jugadoras como Vilanova y Ruth. Mientras que Miriam es una de las jugadoras más valiosas en el centro del campo. El mayor peligro de Suiza pasa por la rapidez de tres jugadoras arriba, Bachamnn, Gnogorcevic y Lara Dickenmann.