GRUPO D | FRNCIA | Lizarazu
"Francia no va a pasar tan rápido del fracaso al éxito"
Lizarazu mira la Eurocopa de Ucrania y Polonia desde el micrófono de TF1. Señala a España y Alemania como favoritas. Analiza a Francia. Fija sus cualidades, desvela sus puntos flacos.
¿Echa de menos lo de jugar torneos como éste?
No sirve de nada. Ahora vengo como comentarista de TF1. La ventaja es que ellos están viviendo lo que yo viví antes. Y por eso soy capaz de conocer sus sensaciones.
¿Cómo ve a Francia?
Ofensivamente tiene muchas cualidades. Benzema ha demostrado ser uno de los mejores del mundo, Ribéry volvió a un nivel muy bueno, nuestro centro del campo (Malouda, Cabaye, Diarra o M'Vila) lo sostiene todo. Pero existen dudas en defensa. Y sin una gran defensa, no se puede ir muy lejos. Siempre hay incógnitas. Mexes que no ha llegado al cien por cien. También hay dudas en el lateral izquierdo, entre Evra y Clichy, y en el defensa central, Koscielny o Mexes. Este es un problema, ya que demuestra que no hemos encontrado nuestra defensa tipo. No hubo cuatro jugadores fijos en defensa, sólo el guardameta.
Como exlateral izquierdo, ¿tiene preferencia entre Evra y Clichy?
Evra tiene más experiencia y Clichy es más joven. Parece más dinámico, con un mayor potencial para progresar. Pero ambos pueden rendir mejor en defensa.
¿Cómo juzga el grupo de Francia (Inglaterra, Ucrania, Suecia)?
No es el grupo de la muerte, pero tampoco es tan simple. Nadie apuesta por Inglaterra, pero están necesitados y juegan a la contra, igual que el Chelsea. Me gustó Ucrania el primer día.
¿El objetivo de Francia?
El reto es llegar a cuartos y, si va muy bien, a semifinales. Dependiendo del rival en el primer cruce, podemos. Pero no tenemos el talento de Alemania, España u Holanda. Para un equipo es muy difícil pasar tan rápido del fracaso al éxito.
¿Y a España como la ve?
Es el mejor equipo, pero lo va a tener complicado para ganar. Lleva cuatro años haciéndolo, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes con Barça y Madrid. Eso es mucho desgaste físico y mental. Los jugadores son ídolos. Ya no sólo son jugadores de fútbol afamados, sino algo más. Poder sobrellevar esa cuestión es muy complejo.
Pero peleará por el título, ¿no?
Por supuesto. España y Alemania son las dos principales favoritas al título. Luego hay un grupo de selecciones que vienen por detrás, pero no tienen el potencial de estas dos. Sería una sorpresa que pudieran sorprenderlas.