Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Polonia mira al pasado en busca de lograr un futuro mejor

Selecciones

Grupo A | Rep. Checa - Polonia

Polonia mira al pasado en busca de lograr un futuro mejor

Polonia mira al pasado en busca de lograr un futuro mejor

Polonia debe ser tan intensa como ante Rusia, pero más solvente atrás, su talón de Aquiles. Enfrente, la irregular Chequia con Cech y Rosicky que andan tocados.

Polonia es un país que guarda muchas similitutes con la España naranjita del 82. Un sitio democrático y hospitalario en el que uno aún se puede detener en las plazoletas y parques a ver jugar al fútbol a los niños. Estos días las camisetas de Blaszczykowski y Lewandoski ganan por goleada a las de Messi y Cristiano Ronaldo. Esos niños que hoy juegan en los parques conformarán la tercera generación dorada del fútbol polaco. El seleccionador Smuda ha apelado al orgullo y a la memoria de aquella Polonia de terciopelo de los 70 que dirigía el marcial Kazimierz Gorski, con nombres como Tomaszewski, Zmuda, Kasperczak, Lato, Szarmach, Gadocha y el mítico Deyna. Ellos deben inspirar a esta generación para meterse hoy en cuartos doblegando a Chequia. Algo histórico para esta Polonia intensa que lograría pasar por primera vez en su historia una ronda en una fase final de una Eurocopa.

Intensos. Polonia se juega el presente en su Eurocopa y el futuro de esos niños que miran absortos en las paradas de tren los carteles de Dudek y Blaszczykowski, quien superó, jugando al fútbol, el trauma de ver con once años cómo su padre mataba a su madre. Polonia debe ser tan intensa como ante Rusia, pero más solvente atrás, su talón de Aquiles. Enfrente, la irregular Chequia con Cech y Rosicky tocados. Sin embargo, los checos son expertos en colarse en las fiestas sin invitación. Su fuerza es la colectividad de su medular. Esta noche se medirán a un país entero. A las 20:45 las plazoletas de Varsovia y los parques de Cracovia estarán vacíos y hoy todos querrán ser Blaszczykowski. Como ayer querían ser Deyna.

Smuda: "Es el partido de nuestra vida"

"Para mí y para todo el equipo será el partido de nuestra vida. Pero la presión será menor que la que soportamos en el debut con Grecia. Que juegue o no Rosicky no nos obsesiona. Tenemos a varios jugadores tocados, pero el estado físico no va a ser excusa. Debemos jugar con determinación desde el primer minuto".

Bilek: "Ellos son equilibrados"

"Debemos hacer los deberes, ganar para no esperar lo que suceda en el otro partido. Polonia es un equipo muy equilibrado con muy buenos futbolistas, especialmente Blaszczykowski y Lewandowski. Rosicky es nuestro líder. Con él el equipo se siente más seguro, pero tiene problemas físicos. Ojalá llegue a tiempo".

Nadie empató los tres partidos

Polonia ha arrancado con 2 empates. Ningún país ha empatado los 3 partidos de la fase de grupos en toda la historia de la Eurocopa. En el Mundial sí ha pasado 9 veces (la última, Nueva Zelanda, en 2010). Por su parte, Chequia lleva 14 partidos seguidos sin empatar en la Eurocopa. Es, con diferencia, la racha más larga de un país sin firmar tablas, en toda la historia.

Comentarios

Comentarios no disponibles