España | Revista de prensa

"El juego de la selección española no es de este mundo"

Lluvia de elogios en la Prensa mundial tras la exhibición de La Roja ante los irlandeses.

"El juego de la selección española no es de este mundo"
Guillem Balagué
Actualizado a

Lo dijo Richard Dunne, central irlandés, al acabar el partido. El tono era de resignación y admiración al mismo tiempo: "Es extraordinario. España ha juntado el talento y una manera de hacer las cosas. Son los mejores del mundo, esto no hay quien lo pueda parar. Están haciendo historia". A veces parece que nos hayamos acostumbrado a escuchar declaraciones parecidas, pero si uno ha de hacer caso a la prensa internacional sólo cabe concluir que estamos viviendo un momento único en la historia del fútbol. Se ganará o no la Eurocopa, pero contamos con el enaltecimiento del planeta.

"El espía Löw sorprendido: España marea a los irlandeses", titula Bild. El seleccionador alemán estuvo en la grada y según el rotativo alemán debió llenar un par de libretas de notas. "¿Qué espiaba Löw? España juega de nuevo con un delantero centro: Torres. Se creó más peligro que con Italia Pero luego salió Cesc y, ya sin nueve, España también marcó". No está de más no olvidar, como dice Kicker que los irlandeses contaron con una "defensa desbordada y un ataque inexistente", pero, como añade el Süddeutsche Zeitung el jueves Fernando Torres "hizo una demostración de su poderío". Kicker no desaprovecha la ocasión para tirarle un pellizco de monja a la Furia Roja: "Se mostró demasiado juguetona en el área contraria".

"España corrige el tiro", titula el francés L'Equipe aludiendo a la puntería: "España sacó los cañones contra Irlanda, derrotada de forma abrumadora en Gdansk", añade en la crónica. "Dominio absoluto de España", sentencia el italiano La Gazzetta dello Sport. "Los goles de Torres, Fábregas y Silva completan un toreo de 90 minutos. Ahora a los españoles les vale un 2-2 para cerrar la fase de grupos", añade en alusión a las opciones de su selección.

"Gigante aplasta duendes", abre el Olé argentino con su particular visión: "España se lució y dejó chiquitita a Irlanda: la goleó con dos goles de Fernando Torres, otro de David Silva y uno de Fábregas".

El Guardian, como la mayoría de la prensa inglesa, tituló con Torres, que "redescubrió su apetito por los goles". "Iker Casillas fue un espectador virtual en la meta de España", añade el rotativo, que se rinde a La Roja sin condiciones: "Se hartó de tener la posesión del balón y desde las gradas era fácil maravillarse con la técnica, la seguridad de los toques, la potencia y la velocidad de los pases". Se había creado en el mundo anglosajón un debate que surge cada partido en el que la selección no muestra su mejor cara: este equipo, este estilo aburre, se dice. Pero ayer, hasta el Daily Mirror se rindió a la evidencia: Los "once hombres" de Irlanda no podrán descansar durante una semana porque tendrán pesadillas con "Andrés Iniesta, Xavi y David Silva bailando en sus sueños".

En general, la prensa británica describe el sufrimiento de la selección irlandesa con términos como "experiencia penosa", "vergüenza", "humillación", "amargura" y "noche deprimente".

En Irlanda jugaríamos en casa, tal es el aprecio por nuestro fútbol. Y así quedó reflejado en la prensa también: "Sublime", "soberbio" o "mágico" son algunos de los adjetivos que recibió La Roja. Además, en el Irish Times se reconoce que España opera a "un nivel diferente que superó a Irlanda pasando, corriendo, siendo más listos y, en ocasiones, hasta luchando más".

Si algo impresionó a los futbolistas irlandeses fue la aplicación de la presión y el trabajo sin balón. Fue la peor derrota de Irlanda en un gran torneo desde 1971 y Trapattoni fue el blanco de las críticas: "Por supuesto no es una deshonra perder contra España. Durante los últimos seis años ha avergonzado a equipos mucho mejores que Irlanda. Pero esto ha sido una exhibición demasiado brutal que requiere una respuesta de Trapattoni".

Todos los medios irlandeses cuestionan el hecho de que el Italiano diese una vuelta de tuerca más a su conservadurismo y decidiese a última hora cambiar su sistema al optar por quitar a Kevin Doyle para poblar el centro del campo con Simon Cox. "El éxito de este planteamiento se puede juzgar no sólo mirando el marcador de 4-0, sino por el hecho de que, durante los 90 minutos de juego, el máximo goleador de Irlanda (Keane) tiró solo una vez a portería", recuerda The Examiner. Trapattoni parecía "traumatizado por lo que acababa de presenciar", según el diario irlandés, para el que el juego español "simplemente no es de este mundo".

Noticias relacionadas

El mítico diario ruso Sovetski Sport resalta el buen papel de nueve de España: "El resurgido Torres hace un doblete y justifica su presencia en el equipo titular en lugar de Cesc. España rompió a Irlanda, le hizo un destrozo marca de la casa".

Para el final, la descripción más gráfica y acertada: España "amasó" a Irlanda "como la masa" de pan o de pizza se lee en el principal diario deportivo ruso Sport-Express.

Te recomendamos en Eurocopa