Grupo D | Suecia - Inglaterra
Ibrahimovic mide a Inglaterra
Suecia es, sin duda, la bestia negra de Inglaterra: le ha empatado cinco veces y vencido en dos en Mundiales o Eurocopas. Además Suecia necesita ganar para no decir adiós.
Uno de estos equipos ha batido al otro una sola vez en 43 años. Y fue un amistoso porque en partidos oficiales no ha sido capaz de ganarle nunca. La única victoria inglesa en más de cuatro décadas se produjo el pasado noviembre en un amistoso que ganó 1-0 que es como suele vencer los partidos últimamente.
Los encuentros entre estas selecciones empiezan siempre igual: Suecia se pone la piel de cordero y los ingleses exigen un triunfo que sólo les correspondería por trabajo y por buen fútbol, no por historia. Tras caer ante Ucrania, los de Hamren no pueden perder pero hace falta saber si tras querer cargarse a once "cobardes" (versión sueca de los "cabrones" de Toshack según vocabulario del propio Hamren) va a poner a los mismos o no. Elmander, finalmente recuperado de una rotura en el pie derecho, podría volver al equipo y su peligro es Ibrahimovic, autor del tanto ante Ucrania.
Polémica. La prensa se ha entretenido esta semana con el 'Traserogate': los futbolistas lanzaron disparos al trasero desnudo del portero Wiland tras perder un juego durante el entrenamiento. "Bullying", gritan muchos; hasta el primer ministro mostró su desaprobación. De estas cosas no se habla si se gana.
Hasta que no regrese Rooney para el próximo partido, Hodgson tiene menos dudas. Se le cayó el equipo en una segunda parte pobre pero tras visionar el empate ante Francia, sacó la conclusión de que cuando las fuerzas aguantaron el equipo estuvo bien plantado y tuvo posesión. Necesita buscar alguien que sujete el centro del campo en los finales de los partidos porque no cree que los treintañeros Gerrard y Parker puedan jugar al máximo todos los minutos del torneo. Las expectativas están bajo mínimos en Inglaterra, pero un triunfo cambiaría para siempre el estado de ánimo.
Hodgson empezó su carrera como entrenador en Suecia
Roy Hodgson empezó su carrera como entrenador en Suecia con el Halmstad, el modesto equipo con el que ganó dos ligas, en los años 1976 y 1979. Varias temporadas después regresó para hacerse cargo del Malmoe, con el que obtuvo cinco campeonatos consecutivos de 1985 a 1989. Por eso es un personaje muy respetado en el fútbol sueco. También parece que su nombramiento como seleccionador inglés ha eliminado las tensiones que ha habido en los últimos años en torno a los pross. Aunque todo volverá a depender de los resultados.