NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo B | Mario Gómez

"Alemania es candidata, pero aún queda mucho"

Tres goles en dos partidos de la Eurocopa y 47 en 60 en lo que va de curso. Mario Gómez se erige en el mejor nueve de Europa y tiene ante sí el desafío de llegar muy lejos.

"Alemania es candidata, pero aún queda mucho"

¿De verdad no existió nunca la opción de que jugara con España? Le echamos mucho de menos, sabe...

No lo sé. Desconozco si hubo interés. Lo que sí tuve claro siempre es que jugaría con Alemania. Nací allí y me siento alemán, aunque en España tenga familia y amigos.

¿Qué le apetecería decir ahora a los que le criticaron tras el primer partido (el comentarista de la ARD y exfutbolista Mehmet School dijo que "es un palo estático", pese a que marcó el gol)?

Parece que estoy animando a silenciar esas críticas, pero yo no pensaba en eso. Celebré el primer gol con rabia. Levanté el puño y apreté los dientes. Entonces me di cuenta de que enfrente tenía un muro de aficionados holandeses, así que me di la vuelta y pasé a celebrarlo con mis compañeros.

Los dos goles a pase de Schweinsteiger. Funciona bien esa conexión del Bayern.

Después del partido bromeó con ello diciéndome que era lo habitual. Lo cierto es que tiene un don para poner esos balones en profundidad. Yo siempre le digo que busque esa opción, porque a mí me gusta mucho esperar mi oportunidad entre los delanteros.

Y se mueve usted bien. El mejor ejemplo es el segundo gol, cayendo hasta la banda.

Sí. Bastian me vio bien el desmarque y yo arriesgue lanzando al palo largo, aunque era difícil. En el primer gol se la puse a un lado a Stekelenburg casi sin mirar, pero por suerte entró. Fueron dos goles muy importantes, como el logrado en el estreno ante Portugal.

¿Es verdad que Löw le dijo que iba a jugar antes que a sus compañeros?

Me enteré junto al resto. Eso sí, se estaba hablando mucho del primer partido y el entrenador entendió que las críticas me podían pasar factura, aunque no es así. Por eso me cogió un día anterior aparte y me dijo que me había ganado el puesto en estos dos años de trabajo con él y que mantuviera la confianza. Se lo agradezco.

¿Ser titular en este equipo cobra más mérito cuando su suplente es Klose?

Llevamos en esta misma situación desde 2007. Al principio llegamos a jugar juntos, pero después el entrenador pasó a jugar con un 4-3-3 y sólo quedó sitio para uno. La competencia impulsa el potencial de nuestra selección. Muchas veces he sido yo el que he sido suplente y ahora parece que las cosan han cambiado. Cualquiera puede jugar.

¿Qué espera a nivel personal de esta Eurocopa?

Tengo el reto de hacer un buen torneo. En la Eurocopa de 2008 no tuve suerte y no me salieron las cosas bien. Y al Mundial de Sudáfrica llegué fuera de forma y no pude aportar lo que debería. Ahora estoy bien y debo aprovechar esta inercia para que el equipo pueda beneficiarse de mi juego.

Han solventado el grupo de la muerte casi sin despeinarse. ¿Son favoritos al título?

Todo el mundo hablaba de Alemania y España antes del torneo, es innegable. Hemos demostrado que podemos ganar a otros candidatos como Portugal y Holanda. Pero no hemos hecho nada. Aún nos queda todo por hacer.