NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España | Los números del canario

Silva contó más para Luis Aragonés que para Del Bosque

Con el primero jugó el 75% de los minutos desde su debut. Con el segundo, el 44%

Silva contó más para Luis Aragonés que para Del Bosque

David Silva fue titular ante Italia, jugó seis de los ocho partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa y todos los amistosos programados por la Selección en este curso. Pero no siempre ha sido un jugador nuclear para Del Bosque. Con él ha disputado el 44% de los minutos. Con su antecesor, Luis Aragonés, el 75%, desde que le hiciera debutar en un amistoso frente a Rumanía en noviembre de 2006. España perdió aquella noche (0-1), pero el canario fue de largo el mejor de La Roja y dejó claro que llegaba para quedarse. Tras aquel duelo, la Selección se mantuvo 35 partidos invicta.

 Silva, de 26 años, ha jugado 40 de los 56 partidos dirigidos por Del Bosque, 26 de ellos como titular, pero únicamente ocho completos. Fue sustituido en 18 ocasiones. Sólo Xavi, Torres, Iniesta y Xabi Alonso le superan en este capítulo. Del total de jugadores utilizados por el seleccionador, ocupa la decimotercera posición en el ránking de minutos (2.274). Iniesta y Xavi, hoy compañeros de línea, le superan ampliamente.

Con Luis las cosas le fueron mejor. Jugó 19 partidos de los 23 que transcurrieron entre su debut y la marcha del técnico, siempre como titular, aunque fue relevado en 10 ocasiones. Participó en cinco de los seis partidos de la Eurocopa 2008 (ante Grecia, con la Selección clasificada para cuartos, jugaron los suplentes más Iniesta). Concluido el torneo cambiaron el seleccionador y su suerte. En septiembre de 2008 tuvo que ser operado del tobillo izquierdo y pasó tres meses de baja. Vicente del Bosque se lo llevó a la Copa de las Confederaciones de 2009 muy mermado por una lesión de aductores. Sólo jugó los dos primeros partidos y la consolación. "No estaba en condiciones. Creí que mejoraría allí, pero no fue así", reconocería después.

En el Mundial de 2010 su presencia resultó testimonial. Fue titular en la derrota inaugural ante Suiza. Del Bosque le cambió por Torres a los 60 minutos y sólo disputó cinco más, los últimos en la semifinal ante Alemania para dar aire a Pedro.

En septiembre del año pasado, Silva confesó en AS sentirse "un actor secundario". "No cuento con la confianza del seleccionador. Fui la única víctima de la derrota ante Suiza. Luis confío en mí y Del Bosque piensa diferente", denunció. Su padre, un día después, alargó la polémica: "Mi hijo no se siente respaldado. ¿Qué tiene que hacer para jugar en España?".

A Del Bosque, las declaraciones le parecieron "una reliquia del pasado". "Ha jugado mucho tras el Mundial. Cazorla o Cesc también podrían quejarse. A veces, el séquito perjudica a los futbolistas". Después, ambos templaron la polémica. Ahora parece titularísimo, pero el seleccionador le sustituyó un minuto después de dar la asistencia que sirvió para el 1-1 ante Italia.