NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo A | Polonia 1 - Rusia 1

Polonia y Rusia empatan en Varsovia y enredan el grupo A

El reparto de puntos entre polacos y rusos deja todo pendiente para una última jornada en la que los cuatro equipos tienen opciones de pasar a cuartos. Marcaron Dzagoev y Blaszczykowski.

Actualizado a
Polonia y Rusia firmaron tablas en Varsovia.
Polonia y Rusia firmaron tablas en Varsovia.JANEK SKARZYNSKIAFP

La última jornada del grupo A de la Eurocopa 2012, que se disputará el próximo sábado, se presenta apasionante. El empate a un gol registrado entre Polonia y Rusia mantiene a los cuatro equipos que lo componen con posibilidades de acceder a cuartos de final. El reparto de puntos entre polacos y rusos fue un resultado justo en un partido lleno de alternativas en el control y que pudo caer de cualquiera de los dos lados. Dzagoev adelantó a los de Advocaat en la recta final de la primera mitad, mandando al sumidero el buen trabajo de su rival. Blaszczykowski, ya en la segunda mitad, logró el empate e hizo justicia en el marcador.

Polonia y Rusia, los primeros por seguir vivos en su Eurocopa y los segundos por sellar su pase a la siguiente ronda, entraron en el encuentro decididos a buscar la portería contraria, dotando al partido de una intensidad desmedida. En contra de lo que se preveía antes del comienzo del partido, fue Polonia la que se mostró más vertical y la que gozó de las primeras ocasiones claras de peligro. Un centro desde la banda derecha rematado por Boenisch, al que Malafeev respondió con una gran intervención, y un disparo de Lewandowski desde la frontal que se fue por poco, estuvieron a punto de inaugurar el marcador antes del primer cuarto de hora.

Los hombres de Smuda se olvidaron por completo de los problemas sufridos en la zona de creación en el partido inaugural y dejaron a un lado el juego directo para dar paso a un juego más elaborado que puso en serios aprietos en el tramo inicial a una Rusia a la que le costó encontrar huecos y líneas de pase. El combinado polaco se mostró mejor colocado que su rival sobre el terreno de juego y llevó a cabo una perfecta basculación que ahogó en todo momento la salida del balón de su oponente, que se empeñó en intentarlo por el centro mientras que el balón le duraba un suspiro.

La efervescencia polaca fue disminuyendo a medida que transcurrieron los minutos y fue entonces el turno de Rusia, que comenzó a carburar, fue ganando terreno y comenzó a aproximarse a las inmediaciones de la portería defendida por Tyton. No es ningún secreto que el equipo ruso necesita bastante menos que su rival para llegar al gol, cualidad que se encargó de demostrar de nuevo a falta de pocos minutos para el descanso. Un preciso saque de falta con rosca de Arshavin sirvió para que el goleador Dzagoev emergiera en el punto de penalti para mandar el balón al palo izquierdo de un hierático Tyton para subir el primer tanto al electrónico.

El gol convirtió la recta final de la primera mitad en un monólogo de Rusia. Los jugadores de Advocaat ganaron en confianza a la vez que Polonia comenzó a evidenciar el desánimo derivado de no haber obtenido fruto alguno del dominio mostrado durante la primera media hora del choque. El control mostrado por el conjunto ruso en los últimos minutos del primer acto bien pudo derivar en algún otro gol que dejara el partido casi sentenciado. La anfitriona Polonia, contra las cuerdas, tenía por delante cuarenta y cinco minutos para arreglar el roto y seguir con opciones en su Eurocopa.

El intermedio vino de maravilla a una Polonia que regresó al terreno de juego igual o incluso más enchufada que en el primer tramo del encuentro. Lewandowski, igual de intenso que su equipo, estuvo cerca de lograr el empate para los suyos en el primer ataque de la segunda parte tras un buen pase en profundidad. Doce minutos tardó el equipo de Smuda en igualar el marcador y en hacer justicia a tenor de los méritos contraídos por uno y otro equipo sobre el verde. Blaszczykowski inauguró su cuenta goleadora en el torneo con un zurdazo desde la frontal del área que se coló como una exhalación junto al palo derecho de Malafeev.

El empate borró de un plumazo el correcalles en el que se había convertido el partido, pero sólo durante unos minutos, los que tardaron Dzagoev y Polanski en obligar a emplearse a fondo a Tyton y Malafeev para evitar el tercer tanto de la noche. A falta de veinte minutos para el pitido final se produjeron las primeras sustituciones del partido, signos claros de que ambas selecciones tenían intención de lanzarse de forma decidida a por la victoria. Kerzhavov dejó su puesto a Pavlyuchenko en Rusia, mientras que Dudka hizo lo propio con Mierzejewski en Polonia.

Ni Polonia ni Rusia tiraron la toalla hasta el último momento. Tanto los de Smuda como los de Advocaat intentaron por activa y por pasiva romper un empate que acabó siendo inamovible y definitivo. El reparto de puntos deja el grupo A dela Eurocopa con todo pendiente de resolver para la última jornada. El próximo sábado Rusia se verá las caras con Grecia y Polonia se enfrentará ala República Checa. Serán dos partidos a tumba abierta entre cuatro equipos que conservan posibilidades de estar en cuartos de final.