NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | ESPAÑA

La UEFA investigará si hubo gritos racistas contra Balotelli

Anuncia que dos partidos, el España-Italia y el Rusia-Chequia, están bajo sospecha de cánticos racistas, aunque advierte que no ha abierto expedientes. No hubo denuncias checas ni italianas.

Actualizado a
Balotelli, en el partido ante España.
CHRISTOF STACHEAFP

La UEFA aseguró hoy que investigará presuntos cánticos racistas ocurridos en la Eurocopa 2012 en los partidos España-Italia y Rusia-República Checa. "Tras recibir hoy nueva información independiente vinculada a los dos casos de presuntos cánticos racistas en los partidos España-Italia y Rusia-República Checa, la UEFA esta llevando a cabo mas investigaciones", informó UEFA en un comunicado. "Sin embargo, por el momento no se han abierto procedimientos disciplinarios", aclaró.

Varios medios (el Daily Mirror y el Daily Mail británicos, fundamentalmente) publicaron que el delantero de la selección italiana Mario Balotelli fue víctima de cánticos racistas durante el partido frente a España y citaban como testigos a varios fotógrafos. Es cierto que una minoría de la afición española le gritó "tonto" cuando reclamó un posible penalti de Piqué y que no fue señalado, pero no se escucharon gritos imitando el sonido de los monos.

El defensor de República Checa Theodor Gebre Selassie declaró a los periodistas que había escuchado cánticos racistas dirigidos hacia él en el partido contra Rusia en Cracovia

Ni Italia ni la República Checa presentaron queja oficial alguna ante la UEFA. Este organismo se halla en estado de alerta ante la posibilidad de incidentes de tinte racista durante la Eurocopa. El organismo advirtió el lunes a los alcaldes de las ciudades ucranianas y polacas en las que se pernoctan y se entrenan selecciones que participan en la Eurocopa que aumenten la presencia policial para evitar conductas racistas por parte de los hinchas.

Algunos miembros de la selección holandesa se quejaron de haber escuchado gritos imitando el sonido de un mono en un entrenamiento abierto al público en el estadio del Wisla de Cracovia la semana pasada, cuando miles de polacos acudieron a la sesión. El problema del racismo dominó los días previos al torneo continental, con un documental de la cadena BBC sugiriendo un sentimiento de intolerancia exetendido entre algunos grupos de aficionados.

Tanto Polonia como Ucrania, los anfitriones del evento, negaron las denuncias. Antes del torneo, el polémico Balotelli había advertido de que "mataría" a cualquiera que le arrojara un plátano durante la Eurocopa.