GRUPO C | ESPAÑA

Busquets: "Falta paciencia en el entorno de la Selección"

Sobre el próximo partido ante Irlanda, Busquets lo tiene claro: "No vamos a cambiar nuestro estilo por nada. No sabemos si ellos cambiarán el sistema, lo importante es nuestro estilo".

Busquets reclama "paciencia" con la Selección.
JUAN MEDINA
Actualizado a

El centrocampista internacional del FC Barcelona Sergio Busquets ha reclamado "paciencia" al entorno de la Selección tras las críticas recibidas tras el partido ante Italia en el debut de España en la Eurocopa: "Se empató contra Italia, no contra una selección cualquiera; es campeona del mundo, una gran selección colectiva e individualmente. Tuvimos nuestras ocasiones y acabamos bien y dominando. Al final, si no ganas siempre sale el debate. Pasó en Sudáfrica y ahora más. Todo es respetable", afirmó.

En cualquier caso, dejó claro que a España no le afecta la presión: "Estamos viendo un torneo muy igualado, con el empate de Francia, las derrotas de Holanda y Portugal... el fútbol es así, nadie te regala nada y más en una fase final. No hay presión por intentar ser campeones de nuevo. Es nuestra ilusion y sabemos que no será fácil, hay buenos equipos y lo pondrán difícil. La ilusión y la presión de la gente son normales, porque se acostumbran a lo bueno y siempre quieren eso".

En sala de prensa, Busquets defendió la apuesta de Vicente del Bosque de renunciar a un '9' puro ante Italia, y rechaza que un exceso de centrocampistas pueda atascar la zona de creación de España: "Todos entendemos las decisiones que toma el mister, son por el bien de grupo y para ganar partidos. Nuestro juego se basa en el toque y en tener jugadores combinativos. Los jugadores y el sistema que venimos utilizando es practicamente el mismo desde hace cuatro años".

El internacional azulgrana tampoco ha eludido la polémica por el pésimo estado del césped ante Italia, y ha enviado un mensaje directo a la UEFA: "No es ninguna excusa, pero nos afectó muchísimo, porque nuestro juego se basa en el toque rápido, y en un campo un poco alto y sin regar cuesta mucho más. El balón no rueda, los controles son más difíciles y afecta al pase para romper las defensas rivales. Además, puede aprovocar lesiones. Ojalá el próximo partido sea con el campo a favor. No queremos que se nos ayude, pero sí que se sea imparcial. Es lo que es y es la realidad. Esperemos que la UEFA tome cartas en el asunto". 

Busquets ilustró la polémica con este ejemplo: "Es como si en el baloncesto retrasan la línea de tres para ese equipo que juega más de lejos. Se lo pondrán más difícil, pues esto es lo mismo", zanjó.

El internacional tampoco se mostró preocupado por compartir el doble pivote con Xabi Alonso, a diferencia de lo que hace en el Barcelona: "Más o menos es lo mismo. La mayoría de veces es como en el Barça. Está claro que no puedes comparar las características de dos jugadores. Y depende de los partidos se necesitará más una cosa u otra. Pero yo me siento muy cómodo con cualquier compañero. Lo importante es el equipo".

Y sobre las ocasiones erradas ante Italia, señaló: "Lo importante es que se creen las ocasiones, aunque haya que hacer muchas para marcar un gol. Contra Italia, que defiende muy bien, se crearon. Es una fase final y goleadas habrá muy pocas. Lo importante es ganar".

Noticias relacionadas

Busquets también analizó el partido del próximo jueves frente a Irlanda, y avisó de que "no vamos a cambiar nuestro estilo por nada". "No sabemos si ellos cambiarán el sistema -dijo-, pero lo importante es nuestro estilo. Si se cierran atrás habrá que tener paciencia y circular rápido el balón. Y si se cierran, pues mejor, porque así tendremos más posesión de la pelota, y a ver si conseguimos marcar rápido para obligarles a que se abran".

En cuanto a lo que ha dejado el torneo tras la disputa de la primera jornada, Busquets destacó la actuación de Rusia, que "fue más vistosa quizá por los goles, pero ha dejado claro que es favorita para pasar primera". "El resto estará igualado. Y a nivel de juego, el que hace España es el más atractivo que hay -aseguró-. Pero lo importante, insisto, es ganar, aunque entendemos que nuestro juego es el que mejor nos puede conducir a la victoria".

Te recomendamos en Eurocopa