Grupo D | UCRANIA - SUECIA
Ucrania empuja ante el poderío de Zlatan Ibrahimovic
Ucrania se estrena en el torneo sin referencias demasiado visibles. El joven equipo de Blokhin une a un país con problemas. Los suecos cuentan con 'Ibra' como arma.
Hay dos Ucranias. La de la Eurocopa, esa fastuosa con estadios de última generación y Fan Zones repletas de hinchas, la que se abre a los extranjeros y les muestra su mejor sonrisa, sincera y agradable, pero también la que no se ve por ningún sitio, convulsionada por los problemas políticos que amenazan la estructura social, lo que hace que se denuncien con más vehemencia tropelías como el negocio de la prostitución o el maltrato hacia los perros. Por dos horas se cerrará este debate para apoyar en total armonía.
Ucrania se estrena en el torneo sin referencias demasiado visibles. Ha dejado buenos detalles la joven generación que Oleg Blokhin introdujo en el equipo desde que se hiciera con el cargo, pero fue en amistosos y los amistosos son renglones escritos con tiza cuando se habla de un torneo como este. Hoy notarán el soplido a favor de todo un país y hay que ver si eso añade velocidad o es un remolino de presión. Ese es el miedo local.
Ibrahimovic. Miedo también a que la gigante figura de Ibrahimovic ensombrezca a todos. Su temporada en el Milán ha sido probablemente la mejor de su carrera y tiene la responsabilidad de trasladar esta inercia al equipo nacional. Así lo explican los suecos: sin él el equipo juega al fútbol; con él, a lo que quiera Ibra. No es poco, pero acaba por ser previsible. Ucrania lo sabe. Y aunará fuerzas por remediarlo.
Blokhin: "Será una experiencia preciosa"
"Empieza nuestra Eurocopa y estamos confiados en poder hacer un buen papel. Será una experiencia preciosa para todos nosotros. Sabemos que tenemos que responder ante todo un país y eso nos añade presión. Los chicos lo tienen que aceptar, quieran o no. Creo que están responsabilizados. Responderán".
Hamrén: "Ucrania juega en casa; le favorece"
"Elmander tiene el visto bueno de los médicos para jugar y eso es muy muy bueno. A partir de ahí deberemos valorar si juega. Los dos equipos querrán tener el balón. A Ucrania le gusta tener la pelota y presionar arriba. Al ser anfitriones van a tener una ventaja, van a tener al público con ellos. Habrá que concentrarse".
Ucrania: dos años sin partido oficial
El partido de esta noche servirá para estenar el estadio de Kiev, el mismo que albergará la final de la Eurocopa el próximo 1 de julio. La UEFA y el comité organizador han hecho un esfuerzo económico y humano importante. Además, será el primer encuentro oficial de Ucrania en los últimos dos años. No juega uno así desde que perdiera con Grecia en la fase de clasificación del Mundial 2010.