NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | RUSIA

Dzagoev, el genio osetio que sueña con el Chelsea

Juega en el CSKA de Moscú, idolatra a Lampard y y fue llamado por Guus Hiddink a la selección.

Dzagoev, el genio osetio que sueña con el Chelsea

En Osetia del Sur todo se hereda. Tanto lo bueno, como la malo. Alan Dzagoev (Beslán, 17 de junio de 1990) heredó de su madre el talento futbolístico. Ella era capaz de dar diez patadas al balón con la misma pierna. Comenzó en el Terek Beslán y de allí se marchó a la Academia Yunost Vladikavkaz. Su explosión futbolística se produjo cuando contaba con 16 años en el Krylia Sovetov de la segunda rusa, donde jugó 37 partidos y marcó 6 goles. Aquello llamó la atención del CSKA, que lo fichó a través de los informes que le pasó otro ilustre osetio, Valery Gazzaev.

 Dzagoev, que creció emulando a Lampard y Aldonin, empezó a destacar y fue llamado por Guus Hiddink a la selección. Sin embargo, ha sido la aparición de Dick Advocaat la que ha disparado sus prestaciones. Ante Chequia hizo lo que Gazzaev le recomendó un día: "¿Por qué esperas a que tus compañeros resuelvan cuando tú puedes hacerlo?". Marcó dos goles. De cara al futuro, ya ha dejado claro sus preferencias. "Soy del Chelsea y jugar con Lampard sería un sueño".­

Brilla como extremo derecho. Advocaat implantó en Rusia un 4-3-3 con una medular formada por el trivote del Zenit (Denisov, Shirokov y Zyryanov). El nuevo sistema empujó a Dzagoev al extremo derecho, donde, según Advocaat, "puede explotar su visión, su golpeo y su talento en el área". La apuesta está resultando. Los cuatro goles de Dzagoev con Rusia han llegado desde esta posición.