NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | ESPAÑA-ITALIA

"Tuve dudas pero ya sé el once"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha analizado el estado físico y anímico de España a menos de 24 horas para su debut contra Itaia en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Actualizado a
Spain's national football team Spanish headcoach Vicente Del Bosque gestures during a training session in Gniewino on June 8, 2012, few hours before the Euro 2012 football championships opening. AFP PHOTO/ PIERRE -PHILIPPE MARCOU
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

"Llegamos bien a este debut, estamos listos para empezar la competición. No hemos notado si estamos a final de temporada. Llegamos en buen momento, esperaremos a ver qué pasa sobre el campo", dijo el seleccionador de España, Vicente del Bosque, en la rueda de prensa previa al estreno ante Italia.

Sobre la anterior experiencia del primer partido del Mundial, y la derrota ante Suiza, Del Bosque comentó que "no nos gustaría repetir aquella experiencia y ojalá empecemos de otra forma. El inicio del campeonato es siempre importante, fundamental, en un torneo como éste".

Hablando de la relación entre los jugadores y las tensiones pasadas en los clubes, sobre todo entre los del Barcelona y el Real Madrid. el seleccionador fue tajante: "Es un asunto pasado, que no tiene actualidad, que está superado. El ambiente en nuestra selección es bueno. No hay rivalidad en ningún sentido, eso está superado".

Cuando se trata de la rival en el primer partido de la Euro, afirma: "Italia ha cambiado, en cuanto a nombres y en cuanto a idea del entrenador, y será una lucha igual por igual. Intentaremos llevar la iniciativa pero no será fácil. Hace poco nos ganaron en Bari, así que tendremos que poner todo nuestro saber ante Italia. Podemos hablar de lo que conocemos en todo este tiempo del seleccionador, y de su estilo de juego. No podemos aventurar lo que sucederá. Tendremos que prepararnos lo mejor posible en todos los sentidos, en lo anímico, en lo táctico, para potenciar nuestras virtudes".

Sobre las dudas en cuanto al equipo inicial, el técnico habla de ello, y de las posibilidades para el once que saltará a la cancha: "Sabemos los que van a jugar, pero siempre, en la preparación, te asaltan dudas, porque es dificil no tener dudas, sobre todo los mortales. Tenemos veintitrés jugadores que cualquiera de ellos podrían jugar. No se lo he dicho a los jugadores y hasta mañana antes del partido no lo sabrán. Todos hemos entrenado bien y hemos preparado el partido para cualquier situación que se pueda plantear mañana. Todos los que están aquí están capacitados para ser titulares, y Llorente también, más cuando es un jugador titular en su club".

Sobre el delantero que elegirá para el debut, dijo que "tenemos muchos recursos, pero todo lo dirá la práctica. Tenemos diversos jugadores pero luego durante el desarrollo de los partidos, se pueden afianzar o pensar en alternativas".

Italia es un conjunto con toda la solvencia del concierto internacional: Tienen un equipo experimentado pese a la renovación, con experiencia, que sabrá estar a la altura de las circunstancias. Para ello, lo pasado en Italia, será un estímulo. Son jugadores de grandes clubes, con la base de la Juventus, del Milan, importantísimos... Ya no sólo del pasado, sino de la actualidad de Italia. Son muy fuertes".

Iniesta comentó que ha llegado a buen nivel, y Del Bosque lo corrobora: "Está fino, jugando a gusto, como todos los jugadores. Las dudas que hace dos años tuvimos con él, este año no sucede. Esperemos que todo vaya bien, y que en los seis partidos que esperamos jugar, sea decisivo".

Y finalmente, hablando de la ausencia de Villa y la posible falta de gol, el seleccionador confía en las opciones que tiene el grupo: "La lesión de Villa, el más dañado el él, y luego nosotros, es nuestro máximo goleador de la historia de España, y es una baja importante. Intentaremos paliarla y que no se note, pero nos gustaría tenerle. En el medio campo tenemos jugadores completos, jugadores que pueden defender, construir y finalizar. Hablo de todos: Cesc, Iniesta, Javi Martínez, e