NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | Johan Cruyff

"Ni siquiera Dinamarca es fácil en el 'grupo de la muerte"

Cruyff confía en ver una buena Eurocopa y concluye que los equipos estarán por encima de las individualidades durante el torneo. Confía en que Holanda por fin logre otro ansiado título.

"Ni siquiera Dinamarca es fácil en el 'grupo de la muerte"

¿Cómo ve la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Johan?

 Bien. Sin un favorito claro, hay muchos equipos fuertes. Hay que destacar que, en esta ocasión, las cualidades individuales de los jugadores no son excesivamente determinantes sobre la calidad global de los equipos. Portugal es un buen ejemplo. Viendo los nombres de los jugadores portugueses se podría esperar un gran equipo, pero de una manera u otra tiene muchos problemas para rendir. Y pasa en otros casos. Los bloques cada vez se imponen más a las individualidades.

¿Y España?

Por supuesto que tiene una gran Selección, pero Vicente del Bosque cuenta con un problema entre manos debido a las relaciones distantes en los últimos años entre los jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Creo que Del Bosque pensó, después de ganar el Mundial, que ese problema ya no existiría. Aún sigue, sin embargo, y debe saber manejarlo.

Casi todo el mundo da por favoritos a españoles, alemanes y holandeses...

Alemania es un equipo muy bueno, como siempre. Igual no llega todo lo bien que se pensaba después de su preparación y esa es la duda. Da igual. Los alemanes siempre son peligrosos. Lo han demostrado a lo largo de su historia con actuaciones siempre destacadas. Y de Holanda, qué decir. Como siempre hay levantadas muchas esperanzas entre los aficionados, tanto de los que han viajado como los que se han quedado en casa. Basta con ver los anuncios de televisión o dar un paseo por la calle y comprobar que las casas y las camisetas están teñidas de naranja. No hay país en el mundo en el que haya tal cariño por un color como en el nuestro. Hay que ver si la selección responde como es debido. Gestionar los buenos futbolistas que tenemos es el gran reto que han tenido los últimos seleccionadores.

Holanda lo tendrá difícil en el grupo de la muerte. ¿Comenzar con una victoria ante la débil Dinamarca es fundamental?

Sí, pero incluso Dinamarca, que parece la más sencilla, no es tan frágil como se dice, por lo que cualquier cosa puede pasar. Esa es la belleza del grupo, que nadie sabe quién va a ganar a quién. Una victoria puede no significar nada si al siguiente partido se pierde. Todo va a estar muy igualado en la clasificación.