NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Charlas arbitrales

Pierluigi Collina: "Los árbitros no son vuestros enemigos"

Collina visitó ayer la concetración de España y le explicó a los jugadores el criterio que seguirán los árbitros durante la Eurocopa. Los colegiados no consentirán las protestas en grupo.

Gniewino (Polonia)
Pierluigi Collina: "Los árbitros no son vuestros enemigos"

El coordinador de árbitros de la UEFA, Pierluigi Collina, y primer ayudante de Ángel Villar al frente de los colegiados de la Eurocopa, visitó ayer el cuartel general de la Selección. "Los árbitros no son vuestros enemigos", les dijo a los campeones de Europa y del Mundo que escucharon con atención los consejos del exárbitro italiano con el que muchos de ellos, entre otros Casillas, Xavi y Xabi Alonso, mantienen una buena relación.

 Collina insistió ante los jugadores en la necesidad de ser leales "a las reglas del juego limpio" y avisó de que las jugadas sucias, entre las que citó los codazos, cabezazos y patadas por detrás "no serán permitidas por los árbitros, que las sancionarán con tarjeta roja directa". "Cuidado también con los agarrones dentro del área, porque el reglamento establece que es penalti y este aspecto no está sujeto a apreciaciones ni a intensidad del agarrón".

Pierluigi Collina, con una brillante trayectoria internacional, fue el director del último clinic arbitral de la UEFA, en el que aconsejó a los colegiados de la Eurocopa que "estudien los sistemas de juego, las condiciones de cada jugador y la trayectoria de los futbolistas para tener una visión certera de lo que les espera". "El conocimiento de los equipos ayuda a anticiparse a lo que va a suceder, a tener una idea de cómo se va a desarrollar la jugada. Esta anticipación, la intuición, es importante en el arbitraje profesional".

En la charla del excolegiado italiano también estuvieron presentes Vicente del Bosque y Toni Grande. Los jugadores, que escucharon la alocución de Collina con sus uniformes de juego oficiales porque luego se hicieron las fotos que se exhibirán en los marcadores antes de los partidos, sacaron conclusiones positivas de la reunión. "Colina habla bien el español, cosa que yo no sabía. Nos ha estado explicando reglas del juego, faltas, fueras de juego dudosos, tarjetas amarillas o rojas... Nos ha advertido un poco de la nueva normativa que se está implantando y que se llevará a cabo en la Eurocopa. Ha sido una charla informativa y positiva", resumió el centrocampista Juan Mata.

Hay algunas novedades que Collina explicó a los jugadores españoles. La protección de los futbolistas, la imagen del juego y el castigo por acosar a los árbitros, así como los incidentes en las tanganas, están entre las instrucciones entregadas al Comité de Árbitros de la UEFA. "Los 31 partidos que se disputarán en Polonia y Ucrania estarán dirigidos por un árbitro, dos asistentes y un cuarto árbitro, ayudado de dos asistentes adicionales y un árbitro asistente reserva. Los árbitros asistentes adicionales, que estarán detrás de la línea de fondo y deben concentrarse en lo que pasa en las áreas, estarán como parte del experimento que se está realizando, autorizado por la International Board", explicó la UEFA.

Tanganas no. "Uno de los principales objetivos es proteger a los jugadores, y hemos pedido a los árbitros que sean contundentes con las jugadas que pueden poner en peligro la integridad de un jugador. No queremos que los árbitros se vean rodeados por jugadores que protestan. No da una buena imagen, y se esperan tarjetas amarillas. Ninguno de nosotros queremos ver tanganas de 20 jugadores, por lo que se sacarán tarjetas amarillas a quienes las inicien", avisó.